"Detecta SEDENA falsificación de licencias para portar armas"
MAZATLÁN._La Secretaría de la Defensa Nacional, hizo un llamado a la ciudadanía que pretende solicitar una licencia para la portación de un arma de fuego, no caer en "coyotes" que les prometen conseguir el documento, ya que dicho trámite se tiene que hacer de manera personal.
Durante un comunicado la SEDENA informó que se han estado presentando una serie de falsificaciones de licencias particulares de portación de armas, según expedidas por la secretaría resultando apócrifas.
El procedimiento de expedición, señala la Secretaría que se podrán expedir licencias individuales de portación de armas de fuego a las personas físicas que lo soliciten una vez que reúnen los requisitos extinguidos por el artículo 26 fracción I de la Ley Federal de Armas de fuego y explosivos.
"Por mandato legal, la actuación administrativa en el procedimiento se desarrolla con eficacia, legalidad, publicidad y buen fe, por lo que resulta necesario fortalecer la transparencia del proceso de control, inspección y vigilancia de las armas amparadas en las licencias particulares individuales, para dar certeza jurídica al público", se informó.
Requisitos
Para expedir o renovar una licencia de portación de armas de fuego, la persona interesadas debe de presentar los siguientes requisitos.
Certificado de modo honesto de vivir, expedido por la primera autoridad administrativa del lugar o en el Distrito Federal, con el certificado del delegado respectivo.
Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada, certificado médico de salud física, de no impedimento físico, así como un certificado médico sicológico de salud mental, certificado médico toxicológico de no consumo de drogas, enervantes o sicotrópicos y certificado de no antecedentes penales por delito cometido con arma de fuego.
Copia de registro manifestación de arma que pretende portar, si la tiene.
Para adquirir la licencia se tendrá que contar con 50 días hábiles, contando a partir de que se presenta la solicitud.
La única instancia que entrega las licencias en todos el país, es la Secretaría de Particular General, teniendo un costo por el trámite de 1,848 pesos, siendo el único pago por la expedición de la licencia del arma.