|
"DETENIDO"

"Detiene a un 'maestro' por fraude de plazas"

"El presunto delincuente y su cómplice se hacían pasar por el Secretario de Educación Pública y Cultura y vendía plazas magisteriales en 25 mil pesos"
14/11/2015 06:04

    CULIACÁN._Un hombre que presuntamente fraudeó a varias personas, a quienes por medio de Internet les "vendía" plazas de maestros en la Secretaría de Educación Pública y Cultura, fue detenido por elementos investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Al hombre le decomisaron una pistola escuadra.
    El "fraudeador cibernético", quien utilizaba la figura del Secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Javier Frías Castro, como parapeto al momento de cometer los chantajes, dijo que se llama José Alberto Anzures Enríquez, de 38 años de edad, vecino de la Colonia Industrial Bravo, en Culiacán.
    Autoridades de la PGJE indicaron que este hombre enfrenta cargos por el delito de fraude genérico en perjuicio de más de dos personas, durante los cuales obtuvo ganancias de más de 110 mil pesos.
    Modus operandi
    Anzures Enríquez declaró haber creado un perfil en Facebook en marzo del año 2012 con apoyo de un maestro que identificó como Juan Rodríguez, a quien conoce como "Juanito", donde se identificaba como Francisco Frías Castro y presentaba fotografías oficiales del titular de la SEPyC, a fin de contactarse con profesores y estudiantes de la Escuela Normal de Sinaloa que requerían plazas.
    Dentro de las declaraciones indicó que su asesor se encargaría de sustraer documentación con sello del SNTE, a fin de que los interesados observaran que todo se hacía de manera "oficial", y lograr atraer personas que quisieran ocupar de la forma más fácil las plazas de mentores en Sinaloa.
    Meses posteriores, varios educadores dejaron mensajes escritos, los cuales fueron aprovechados por el hombre a fin de contestarles en nombre de Frías Castro, y ofrecerles lugares como profesores en escuelas.
    Para esto, el delincuente, quien también se hacía pasar por un maestro de nombre "Alberto", solicitaba 25 mil pesos en efectivo a fin de realizar el "trámite legal".
    La detención
    Después de que varias personas cayeron en el juego del fraudeador e interpusieron sus denuncias formales, la Procuraduría General de Justicia del Estado asignó a un grupo de investigadores a fin de que dieran con el autor de los delitos.
    Los policías lograron ubicar a Anzures Enríquez, quien al verse descubierto intentó huir de los oficiales por las calles de la Colonia Industrial Bravo, donde al final fue detenido.
    Al ser sometido le encontraron una pistola calibre .9 milímetros, marca Smith and Wesson, por lo que fue consignado ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, mientras que por el fuero común se le sigue otro proceso.
    Autoridades de la PGJE exhortaron a las personas que cayeron en este fraude a que acudan ante el Ministerio Público a interponer su denuncia formal, en busca de que las autoridades puedan ejercer todo el peso de la ley en contra de este delincuente y su cómplice.