"Detiene la PME a tres de 'Los Mazatlecos'"
CULIACÁN._Tres delincuentes que presuntamente pertenecen a la célula delictiva "Los Mazatlecos" y al parecer participaron en dos ataques perpetrados contra agentes de la Policía Ministerial del Estado en El Fuerte, fueron detenidos por efectivos investigadores, quienes les decomisaron tres armas largas que presumiblemente utilizaron durante los atentados.
Son de San Blas
Los detenidos son Jesús Manuel López Flores y/o Caberret Flores, alias "El Maruco", de 26 años, vecino de la Colonia Centro en San Blas, El Fuerte, a quien le decomisaron un fusil AK-47.
Y los menores Jesús Ernesto "N" de 15 años de edad y David Alberto "N" de 16, ambos con domicilio en la Colonia Ferrocarrilera en San Blas, portaban un rifle AR-15
Según informes ministeriales, los presuntos delincuentes se enfrentaron la noche del pasado martes a agentes de la PME, en el poblado de La Constancia, San Blas, donde fueron abatidos dos de sus cómplices, mismos que lograron herir a dos policías ministeriales.
Aceptan más homicidios
Además, presumiblemente aceptaron su participación en la matanza de siete efectivos del Grupo Especial de la Policía Ministerial del Estado, suscitado el pasado 9 de Julio, en el poblado Tetamboca, municipio de El Fuerte, en la que participaron otros 33 cómplices que escaparon entre el monte al ver la caída de su líder Juan Pablo Lizárraga y/o Osuna Sánchez, "El 100" o "El Mapache" y dos de sus escoltas.
"El Maruco" manifestó que en compañía de otros individuos, el pasado miércoles 8 de agosto, asesinaron a siete personas en el estado del poblado Las Chuletas, en San Blas.
Siete días después privaron de la libertad a un profesor de San Blas, a quien asesinaron el día 20 y tiraron su cuerpo en las cercanías de el basurón del ejido Las Chuletas.
Otro de los plagios que cometieron los tres "Mazatlecos" se registró el miércoles 15 de agosto al momento en que se llevaron a un hombre, a quien mataron en la carretera Los Mochis- El Fuerte, a la altura del poblado Las Cribas de Los Potrillos, así como la privación de la libertad de otro hombre, de quien tiraron sus restos a la orilla del Río Charay, en El Fuerte.
Debido a las declaraciones y las evidencias encontradas, los tres hombres fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, quien iniciará con las indagatorias a fin de esclarecer los crímenes que se señalan, por los cuales otros presuntos delincuentes ya se encuentran tras las rejas, señalaron fuentes de la PME.
Aseguran que no se
solapará a los policías
EL FUERTE._ El Alcalde de El Fuerte, Eleazar Rubio Ayala, puntualizó que de comprobarse las acusaciones de corrupción de policías municipales, que señaló uno de los detenidos por el presunto asesinato de agentes ministeriales, no solapará a nadie y aplicará todo el peso de la ley.
"Si alguien está involucrado en ese sentido, todo el peso de la ley hacia ellos, yo no estoy para solapar ese tipo de cosas, ni mucho menos andar cubriendo a la policía que de una u otra manera, a veces se le da la confianza, y yo creo que el Gobernador está muy claro con lo que está haciendo, si es así todo mi respaldo para ese tipo de acciones", dijo.
"Es (una acusación grave), nada más hay que ver qué tan fundamentado está, para ver si nosotros podemos decirle al Gobernador que estamos en las mejores condiciones de participar, y que si hay algo que hacer en contra de todas esas personas que se les pruebe, adelante con eso".
Ayer, uno de los tres hombres detenidos, quienes presumiblemente participaron en el ataque a ministeriales en La Constancia, San Blas, y Tetamboca, El Fuerte, declaró que tenían cooptada a la policía de este último municipio, a quienes pagaban 15 mil pesos.
Rubio Ayala reconoció que los grupos armados se han "incrustrado" en la región.
"Sí están incrustados muy fuerte allí, y están afectando de manera importante porque están atacando a la sociedad en general, y yo creo que la delincuencia tiene que ser atacada de manera frontal como lo está haciendo el Gobernador", estimó.
"No tengo conocimiento si sean de Mazatlán o de otros municipios, pero están sucediendo casos muy importantes, y a eso el Gobernador les está apostando atacarlos".
Aseguró que no ha recibido ninguna denuncia por corrupción contra agentes, pero de ser necesario debe haber "limpia total" en la corporación.
Identifican a los delincuentes caídos
Los dos individuos muertos en un enfrentamiento con agentes de la Policía Ministerial del Estado en el municipio de El Fuerte el martes pasado, eran miembros de la célula "Los Mazatlecos" y estaban involucrados en la emboscada en que murieron siete ministeriales el 9 de julio y en la masacre de siete ganaderos, informó Jesús Antonio Aguilar Íñiguez.
El titular de la PME señaló que el enfrentamiento inició al momento en que los efectivos ministeriales intentaron detener a los delincuentes.
De manera extraoficial comentó que los fallecidos fueron identificados como Ramón Iván Berrelleza León, "El 500", originario de San Blas, El Fuerte; y Édgar Omar Cortez Maldonado, vecino de Ciudad Obregón, Sonora.
Aseguró que ambos tuvieron participación directa en la emboscada en que murieron siete elementos de la PME, el 9 de julio, en el poblado Tetamboca, El Fuerte.
Los supuestos delincuentes, indicó, se les vincula también con la masacre de siete ganaderos el 8 de agosto pasado, en la sindicatura de San Blas.
Aguilar Íñiguez comentó que a "El 500" y a su presunta escolta, les aseguraron cuatro fusiles de asalto. (IONSA)
Pagaban a policías
La célula criminal de "Los Mazatlecos", perteneciente al cartel de Los Beltrán Leyva opera la venta de droga al menudeo en el municipio de El Fuerte con supuesta protección de agentes de la Policía Municipal, quienes son señalados de recibir un pago de 15 mil pesos.
Uno de los presuntos miembros de la banda que fue detenido el miércoles pasado, quien se identificó como Jesús Manuel López Flores, "El Maruco", reveló que los municipales están "arreglados", en respuesta a un cuestionamiento del director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez.
¿La policía de El Fuerte a ustedes nunca los agarran, nunca los ven, nunca los revisan?, preguntó Aguilar Íñiguez.
No.
¿Por qué?
Están arreglados, le dan parece que 15 mil pesos a los policías.
"El Maruco" no reveló cada cuánto tiempo pagan a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de El Fuerte, ni el número de agentes que están en la nómina de "Los Maza-tlecos".
Por su parte, el titular de la PME, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, comentó que iniciarán una investigación contra los preventivos a fin de comprobar la veracidad o falsedad de los señalamientos.
Añadió que conforme avancen las indagatorias se determinará quienes serán los agentes sujetos a investigación, en busca de establecer posibles vínculos de la autoridad municipal con la delincuencia organizada.