|
"DETENIDO"

"Detienen a otro militar por nexos con el 'narco'"

"Fue director de la PME en Sinaloa en el 2008"
10/11/2015 08:27

    Noroeste/Redacción/IONSA

    La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que el teniente coronel de Caballería retirado, Silvio Isidro de
    Jesús Hernández Soto, fue presentado ante la Procuraduría General de la República, como parte de la investigación por delincuencia organizada que se realiza contra elementos del Ejército por su presunto nexo con el cártel de los Beltrán Leyva.
    Con este suman cuatro los militares asegurados bajo sospecha.
    La Defensa Nacional informó la noche de este viernes que personal de la Procuraduría General de Justicia Militar, cumplimentó una orden de localización y presentación, a petición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada para que rinda su declaración ministerial.
    Se detalló que el teniente coronel causó baja del servicio activo el 30 de noviembre de 2002 "por haberlo solicitado", es decir, desde hace casi una década no pertenece al servicio activo en las filas castrenses, pero existen imputaciones en su contra.
    La Sedena expuso en un comunicado que "con esta última diligencia se cumplimentan las cuatro presentaciones de personal requeridas por la PGR", el 7 de mayo pasado.
    El teniente coronel Hernández Soto fue en 2008 director de la Policía Ministerial de Sinaloa y en el mismo año también fungió como inspector general de la Policía Federal.
    En 2011 era director general de la Agencia Veracruzana de Investigación, dependiente de la procuraduría del estado.
    Bajo sospecha
    La investigación que realiza la PGR en torno a altos mandos de las fuerzas de seguridad presuntamente ligadas al cártel de los Beltrán Leyva, por el que tres generales y un teniente coronel están bajo sospecha, podría extenderse a otros jefes militares y también a funcionarios de la Policía Federal, revelaron autoridades de la dependencia.
    Este viernes, el Ministerio Público de la Federación solicitó el arraigo por 40 días en contra del general de División Diplomado de Estado Mayor retirado, Ricardo Escorcia Vargas, quien fue presentado el jueves ante la SIEDO; de concederse la medida cautelar, ingresaría al Centro Federal de Investigaciones, donde están por acusaciones similares el ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare y el general de Brigada, Roberto Dawe González.


    La sombra de Hernández Soto


    IONSA

    Durante el año 2008 el entonces director de la Policía Ministerial del Estado, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, aseguraba que los policías ya no estaban vinculados con el narcotráfico, hoy el ex militar retirado está detenido por supuestos nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
    "El policía delincuente ya no está en la corporación porque el narco ya lo absorbió", dijo en una entrevista concedida a Noroeste en junio de ese año.
    Pero desde el pasado viernes el Teniente Coronel retirado, se convirtió en el cuarto militar detenido por la Procuraduría General de la República, implicado en una red de protección al cartel liderado por Héctor Beltrán Leyva.
    Hernández Soto llegó a Sinaloa el 19 de mayo de 2008, al momento en que los militares tomaron los mandos de las corporaciones locales en medio de una crisis de seguridad, que se generó por las disputas entre los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva.
    En esa ocasión, el Gobierno del Estado difundió que el ex militar con 27 años de experiencia, tenía adiestramiento en planeación y ejecución de operaciones para el combate a la delincuencia organizada, investigación de diversos delitos, protección a funcionarios, francotirador, terrorismo global y narcóticos.
    Al momento de ejercer como director de la corporación ministerial, los agentes lo señalaban como un comandante de oficina, la cual fue convertida en un búnker del que no salía.
    Eran pocos los uniformados que lo conocían y por ende identificaban al entonces subdirector Carlos Héctor Ochoa Polanco, como la cabeza de la corporación.
    El 23 de junio de 2010, Hernández Soto fue denunciado penalmente por su pareja sentimental, una joven de 23 años, a la que supuestamente golpeó.
    A pesar del problema en el que se vio inmiscuido, el ex militar fue mantenido en el cargo hasta el final del Gobierno de Jesús Aguilar Padilla, en diciembre de 2010.
    Tras su salida de la PME, el 16 de enero de 2011, fue nombrado como director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones por la Procuraduría de Justicia de Veracruz.
    Cargo que mantuvo hasta el 3 de febrero de ese año y un día después asumió la Subsecretaría de Seguridad Pública de ese mismo estado.
    A mediados de 2011 dejó el puesto y se reintegró al Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa, en la ciudad de México ya que Hernández Soto era inspector de la Policía Federal desde el año 2002, después de que solicitó su baja de las Fuerzas Armadas.
    Testigo de 'El Chapo'
    Al momento en que el jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue detenido en 1993, Hernández Soto presenció la primera declaración del capo en el Campo Militar Número 1-A.
    En el documento donde se asientan las confesiones de "El Chapo", el entonces mayor de caballería es uno de los tres militares que firman como testigos de declaración.
    Guzmán Loera fue interrogado por los castrenses sobre la balacera en la que murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993, en Guadalajara.
    Escolta de AMLO
    Antes de ser director de la Policía Ministerial de Sinaloa, Silvio Isidro de Jesús fue escolta del exjefe del Gobierno Capitalino y hoy candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña presidencial de 2006.
    El 9 de junio de 2006, en un mitin en Palenque, Chiapas, Hernández Soto fue detenido y golpeado por agentes de la Policía Municipal, en represalia porque el ex militar impidió al alcalde, Alfredo Salgado, subir el templete donde se encontraba López Obrador.