"Detienen a Zarco Bernal en vehículo robado"
CULIACÁN._ Por conducir un lujoso vehículo con reporte de robo, Juan Manuel Zarco Bernal, ex director de Servicios de Protección de la Secretaría de Seguridad Pública durante los sexenios de Juan S. Millán y Jesús Aguilar Padilla, fue detenido por elementos de la Policía Federal Preventiva.
La Policía Federal Preventiva y la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron que el hecho se registró en el Aeropuerto Internacional de Culiacán alrededor de las 15:30 horas cuando Zarco Bernal arribó a ese lugar en un automóvil Audi, color blanco, con placas VHT 65-68 de Sinaloa.
Los policías le marcaron el alto al ex funcionario y solicitaron los documentos del vehículo para verificar que estuviera en regla.
Al realizar la revisión, los federales detectaron que el lujoso vehículo aparecía con reporte de robo, por lo que Juan Manuel Zarco fue detenido.
Juan Manuel Zarco trató de desmentir la detención al noticiario Línea Directa, en donde dijo que solo había sido retenido y que se trató de "un mal entendido" por un trámite administrativo.
"Venía al aeropuerto de Culiacán a recoger a unas personas. El vehículo en el que me detuvieron, quiero aclarar que lo tengo desde hace un año, lo compré bien y al hacer ahorita la entrega de documentos que avalan la compra del mismo, me hicieron una inspección los agentes de la Policía Federal y pues resultó que tenía un número, una sigla que estaba mal y ese es el motivo".
Negó que estuviera detenido y dijo que el vehículo lo compró el año pasado en 110 mil pesos.
Horas después la PGJE confirmó que el ex funcionario millanista fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público especializada en robo de vehículos donde continúan las investigaciones.
Supuestamente al momento del "arresto", Zarco se identificó como funcionario del actual gobierno y que era asesor de Francisco Córdoba Celaya, titular de la SSP, pero aclaró que no fue así.
Sobre eso, la Secretaría de Seguridad Pública emitió un boletín donde se deslinda de toda relación laboral con el ex funcionario y hombre cercano al extinto Luis Pérez Hernández, quien fue vinculado al espionaje político en los últimos tres sexenios bajo las órdenes de Juan S. Millán.
"La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informa que Juan Manuel Zarco Bernal no tiene ni ha tenido ningún tipo de relación laboral con esta institución durante la presente administración. Asimismo, es pertinente precisar que Zarco Bernal tampoco colabora ni ha participado en ningún momento en actividades de asesoría, de colaboración o cooperación de ningún tipo con el titular de la SSP, Francisco Manuel Córdova Celaya".
En julio del 2005 tras el asesinato en Culiacán del narcotraficantes Julio Beltrán Quintero, alias El Julión, quedó en evidencia que agentes en ese entonces de la DSP brindaban protección al narcotraficante. Cuatro de esos elementos murieron en la emboscada tendida al narco sobre la avenida Álvaro Obregón.
Días después del escándalo y tras confirmarse que agentes a su cargo brindaban protección al narcotraficante, el entonces titular de la DSP, Juan Manuel Zarco Bernal, "renunció" a la dependencia y la Secretaría de Seguridad Pública empezó con la implementación de mecanismos de control para evitar dar protección a personas de dudosa actividad.
Se deslinda la SSP
En relación a las versiones periodísticas en relación a la supuesta detención de Juan Manuel Zarco Bernal, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informa que Juan Manuel Zarco Bernal no tiene ni ha tenido ningún tipo de relación laboral con esta institución durante la presente administración.
Asimismo, es pertinente precisar que Zarco Bernal tampoco colabora ni ha participado en ningún momento en actividades de asesoría, de colaboración o cooperación de ningún tipo con el titular de la SSP, Francisco Manuel Córdova Celaya.