"Detienen en EU a presunto homicida y secuestrador culiacanense"

"El sujeto que ya está en manos del Juez que lo reclama, se identificó como José Alfonso Amador Beltrán, "El Lobo" y/o "El Viejo""
10/11/2015 09:24

    Redacción/PH

    CULIACÁN._ Un presunto delincuente vecino de Culiacán y que actualmente residía en los Estados Unidos de Norteamérica, quien es acusado del homicidio de un hombre y el secuestro de dos mujeres, fue detenido en Los Ángeles, California, por efectivos de la Unidad Especializada Antisecuestros, UNESA y oficiales estadounidenses.

    El sujeto que ya está en manos del Juez que lo reclama, se identificó como José Alfonso Amador Beltrán, "El Lobo" y/o "El Viejo", quien cuenta con 40 años y en Culiacán tiene su domicilio en calle Heriberto Jara, de la colonia Libertad.

    Según las autoridades este sujeto es acusado de haber asesinado con disparos de arma de fuego a uno de sus rivales, identificado como Ignacio Álvarez Cabanillas y herir de gravedad Bernardo Ramírez Valdez, vecinos de la Industrial El Palmito".

    También se le señala como presunto responsable del delito de secuestro de dos hermanas de apellido Beltrán, propietarias de un supermercado, así como de conocidos empresarios de la localidad, lo cual es investigado por los agentes especializados.

    La muerte.

    Amador Beltrán presuntamente privó de la vida a Álvarez Cabanillas a las 4:30 horas, del 24 de febrero de 2002, al momento en que se encontraban por la calle Heriberto Jara, en la colonia Libertad, debido a problemas personales por venta de drogas y dinero.

    Durante la refriega, el "El Lobo" y/o "El Viejo", sacó de entre sus ropas una pistola de grueso calibre, con la que hirió a su rival y a Bernardo "N", quien se encontraba en el lugar del pleito

    Álvarez Cabanillas murió dos días después en un nosocomio de la localidad, mientras que su amigo que resultó con varias heridas en su cuerpo logró sobreponerse, posteriormente el asesino decidió huir de Sinaloa y se estableció en ciudades fronterizas del país, después se internó en Norteamérica, donde se estableció en Arizona y California.

    Una vida de secuestros.

    Entre los antecedentes de Amador Beltrán, se observan varias acusaciones de secuestros en contra de empresarios de la localidad, sin embargo por la que actualmente lo buscaba la UEA, era por el plagio de dos mujeres comerciantes, de la colonia La Lima, el cual se registró el 3 de enero de 2000.

    Según informes de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, el secuestro se dio después de que las víctimas supervisaron su empresa y abordaron una camioneta Chevrolet, en la que se retiraban a su hogar, al momento en que fueron topados por la banda de "El Lobo" y/o "El Viejo".

    Los sujetos se llevaron a las féminas a un paraje cercano al poblado El Pozo, sindicatura de Imala, desde donde solicitaron el pago de rescate a fin de devolver con vida a las víctimas, quienes fueron rescatadas en acciones implementadas por la ministerial.

    Posteriormente efectivos antisecuestros lograron ubicar a Ezequiel Amador Beltrán, hermano de José Alfonso, José Antonio Aispuro Martínez y Maribel Ramírez López, quienes quedaron en manos de un Juez Penal mismo que se hizo cargo de su situación jurídica.