|
"DETENIDO"

"Detienen en Tijuana a presunto multihomicida"

"Un presunto integrante de una gavilla que sembró el terror en San Ignacio al ase­sinar por lo menos a 15 perso­nas, entre ellas a una mujer, fue ubicado y capturado en Tijuana"
15/11/2015 08:26

    CULIACÁN._ Un presunto integrante de una gavilla que sembró el terror en San Ignacio al ase­sinar por lo menos a 15 perso­nas, entre ellas a una mujer, fue ubicado y capturado en Tijuana, Baja California, por efectivos de la Unidad Espe­cializada en Aprehensiones. 

    La Procuraduría Gene­ral de Justicia del Estado informó que el detenido es Guillermo Ríos González y/o Guillermo Ríos Leyva, de 53 años, originario de Di­mas, San Ignacio, pero con residencia actual en Villa Residencial del Álamo, en Tijuana, Baja California. 

    Según la Unesa, el pre­sunto integrante de la gavi­lla que era comandada por el extinto Óscar Gamboa Mariscal, era buscado en base a los procesos 04/2004, 05/2004, 08/2004, por el de­lito de homicidio dolosos, obsequiadas por el Juzgado Mixto de San Ignacio. 

    Aunque una de las apre­hensiones se dio por la causa penal 08/2004, en la que se le señala por el homicidio de Braulio Velázquez Ramírez, de 28 años, residente de El Pueblito, San Ignacio, quien fue ultimado por supuesta­mente venderle armas a gru­pos contrarios y planear el asesinato de un delincuente en Tijuana. 

    Indicaron que el asesinato se registró el 27 de diciembre de 2003, en las inmediacio­nes del rancho "La Morita", localizado por el camino que conduce del poblado San Juan a Los Humayes, aunque el cadáver fue localizado un día después, atado de pies y manos, con visibles huellas de tortura y siete impactos de proyectiles de fusil AK-47. 

    También es señalado por la muerte de Carlos Gam­boa García; Leticia Delgado Valverde; Jaime Castañeda Peraza; Rogelio Bañuelos Sandoval; Luciano Urbina Chairez; Jesús Armando Zazueta Padilla; y Braulio Velázquez Ramírez, a quie­nes en diciembre de 2003 privaron de su libertad y los ultimaron con disparos de arma de fuego en las inme­diaciones de Los Humayes. 

    Otro de los delitos que en­frenta Ríos González es en base al expediente procesal 04/2004, en el que se le acusa del homicidio con disparos de arma de fuego de Luis Sánchez Lares y Antonio Peña Ríos, a quienes presu­miblemente privaron de la vida por haber participado en una emboscada ocurrida el 16 de enero de 2003 por el cami­no al poblado San Jerónimo de Ajoya, en la que murieron cinco sicarios al servicio de Óscar Gamboa Mariscal. 

    Expresan que otra causa penal es la 05/2004, ya que a fines de enero del 2004, al parecer privaron de su libertad y dieron muerte con arma de fuego a Jesús y Ambrosio Guadalupe Peña Velarde, Efraín y Juan Ma­nuel Peña Martínez, y Mar­tín Martínez Sarabia, por considerarlos sus enemigos. 

    Para el 7 de septiembre de ese mismo año, Gamboa Ma­riscal fue encontrado muerto con impactos de bala, por el camino que une los fraccio­namientos San Isidro y Chu­lavista, en Culiacán. Mientras que su hermano, Petronilo Gamboa Mariscal en ese mis­mo mes fue privado de la vida en Vado Hondo, San Ignacio. 

    Juan Francisco Hermo­sillo García, quien presun­tamente participó en los ho­micidios, recientemente fue hallado muerto con disparos de arma de fuego, junto a on­ce personas más, en una ca­mioneta que fue abandonada en la carretera que conduce a San Ignacio