|
"seguridad"

"Efectúa Ejército operativo en La Noria y San Marcos"

"Instalan retenes y catean viviendas en poblados de la sierra de Mazatlán"
08/11/2015 14:53

    MAZATLÁN.- Elementos del Ejército desplegaron entre el domingo y ayer un fuerte operativo de seguridad en La Noria y San Marcos, donde catearon varias viviendas e instalaron retenes de manera sorpresiva para detectar personas armadas, droga o lo que pudiera constituir algún delito.
    Dichas acciones iniciaron el domingo en La Noria, donde, de acuerdo con vecinos, los soldados catearon varias casas.
    Personal castrense, consultado cerca de las 14:30 horas de ayer en la entrada sur del poblado de San Marcos, informó que en ese lugar de la carretera que conduce a La Noria instalaron un puesto de control móvil como parte del reforzamiento de la seguridad en Mazatlán durante el fin de año.
    "Es un puesto de control móvil, sorpresivo donde se realizan revisiones, pero no hemos hecho cateos en el pueblo", dijo un elemento militar.
    El oficial al mando expresó escuetamente que no habían detenido a nadie ni cateado ninguna casa.
    Dichas acciones se realizan luego de que durante los últimos meses los poblados pertenecientes a la Sindicatura de La Noria han sido de los más afectados por la ola de violencia, lo que ha obligado a que muchos de sus habitantes tengan que abandonar su tierra para trasladarse a vivir a este puerto o a otras ciudades.
    Ayer, sin embargo, las acciones militares provocaron algunas inconformidades.
    En el poblado de San Marcos denunciaron que los militares ingresaron presuntamente sin ninguna orden de cateo a dos viviendas donde detuvieron a dos hombres, aseguraron una camioneta y retuvieron a dos muchachos por andar en cuatrimotos de las que en esos momentos no llevaban los papeles respectivos.
    La esposa y cuñada de José Guadalupe González Espinoza denunciaron que como a las 9:00 horas de ayer los soldados ingresaron a su casa, ubicada en la avenida principal, donde tiene una tienda y lo detuvieron sin motivo.
    Además, dijeron, entraron al patio y se llevaron una camioneta marca Nissan, cabina y media, 4x4, roja, la cual había comprado un día antes y cuenta con un permiso provisional de circulación.
    De acuerdo con las denunciantes, una menor que se interpuso para que no se llevaran a su papá, fue golpeada y aventada por los soldados.
    Denunciaron que los soldados también se metieron a la casa de Guillermo "N"., un trabajador de Aseo del Ayuntamiento, a quien se llevaron detenido, y retuvieron en su vivienda a dos muchachos porque andaban en cuatrimotos y en esos momentos no traían la documentación respectiva, aunque aseguraron que sí la tienen.
    Otros militares que mantenían otro punto de revisión en la entrada al Viejo San Marcos también informaron que estaban haciendo labores de revisión aleatoria y a personas sospechosas.
    Uno de ellos manifestó que González Espinoza ya había sido puesto en libertad y no tenían detenido a nadie más, sin embargo no permitieron el paso a una de las casas donde presuntamente tenían retenidos a los dos muchachos que andaban en cuatrimotos.
    Cerca de las 15:00 horas, González Espinoza no había regresado a su casa y Noroeste constató que la camioneta Nissan decomisada era conducida por elementos del Ejército, quienes en ese momento la estacionaron a un lado del retén que mantenían en la entrada sur a esa comunidad.
    Hasta cerca de las 17:00 horas el Ejército no había puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación con base en este puerto a ninguna persona detenida en San Marcos o La Noria, ni alguna unidad automotor asegurada.