"Ejecutan a capo de los Beltrán Leyva"
MÉXICO (EFE)._ La policía de la capital mexicana dio a conocer la identidad de los cuatro cadáveres hallados ayer en el maletero de una camioneta, en Ciudad de México, entre los que se encuentra el de un presunto jefe del Cártel de los Beltrán Leyva.
Los cuerpos tenían cartulinas marcadas con la leyenda "por secuestradores".
Un portavoz de la Procuraduría del Distrito Federal indicó que los muertos son Héctor Saldaña Perales, de 40 años; Alán Saldaña Perales, de 36, hermano de Héctor; Carlos Saldaña Rodríguez, un medio hermano de los anteriores, y César Rodríguez.
Héctor Saldaña, "El Negro Saldaña", es el presunto jefe del cártel de los Beltrán Leyva en el estado de Nuevo León y que había establecido su sede en el municipio de San Pedro, en la zona conurbada de Monterrey, capital del estado.
Según medios locales, el "Negro Saldaña" había sobrevivido a un atentado en 2004, es señalado como el principal distribuidor de drogas en Monterrey y quien presuntamente había ordenado la muerte de Mauricio Fernández, actual alcalde de San Pedro.
El hallazgo de los cuerpos coincidió con declaraciones hechas ayer por Fernández al tomar posesión de la Alcaldía de San Pedro, quien indicó que en el DF se había encontrado el cadáver de "El Negro Saldaña".
Fernández explicó que las autoridades de Estados Unidos le habían advertido que el operador de los Beltrán Leyva pidió su cabeza, después de que el alcalde anunció un programa para acabar en 6 meses con los secuestros, las extorsiones y la venta de drogas en el municipio.
"Tengo informes de que la gente del 'Negro Saldaña' está cobrando cuotas de 100 mil pesos mensuales (unos 7 mil 500 dólares) a bares y discotecas, así como realizando tres secuestros por semana exigiendo pagos de 5 millones de pesos (unos 378 mil dólares) en promedio", dijo el alcalde.
La fiscalía capitalina aclaró que no cuenta con una investigación para determinar las actividades de Héctor Saldaña, pero indicó que se enviará una copia del expediente a la Procuraduría federal para que determine si atrae este caso para su investigación federal.
Los cuerpos fueron encontrados en una camioneta, con placas del norteño estado de Nuevo León y sin reporte de robo.
Según información aportada por las autoridades, los cuatro cadáveres estaban sin pertenencias y con dos cartulinas con las leyendas "Por secuestradores, jefe de jefes" y "Job 38:15 Güero".
Tres de los cuerpos tenían escrito en la espalda con un marcador de tinta negra la palabra "secuestrador" , indicó la dependencia.
En las últimas semanas, más de 10 personas han sido ejecutadas de manera similar en los estados de Guerrero, Morelos y el Estado de México.
Con 'negro' historial
Héctor Saldaña, "El Negro Saldaña", es el presunto jefe del cártel de los Beltrán Leyva en Nuevo León, quien había establecido su sede en el municipio de San Pedro, en la zona conurbada de Monterrey.