"Ejecutan a dos policías"
La jefa de celadores y un custodio del penal de Aguaruto, ambos elementos de la Policía Estatal Preventiva, fueron asesinados a balazos por un grupo armado, ayer por la mañana.
Las víctimas son la comandante María Eugenia Quevedo Ávila, de 44 años, y el agente Javier López González, de 34, asignados a la seguridad del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Aguaruto.
Según testigos, el doble crimen ocurrió antes de las 8:00 horas cuando la comandante arribó al centro penitenciario a laborar en su vehículo Lumina, color gris, placas MBV-52-202 de Condefa, el cual dejó estacionado sobre la calle empedrada que conduce a la puerta principal.
Hasta el lugar llegaron al menos cuatro gatilleros que viajaban a bordo de un Nissan Tsuru, color negro, desde donde dispararon ráfagas contra la jefa de custodios, quien cayó herida a un costado de la cajuela de su automóvil.
Al escuchar los disparos, el agente López González, comisionado en la pluma de acceso al penal, intentó repeler la agresión pero cayó abatido por los disparos de los sicarios.
Los pistoleros abrieron fuego también contra la torre de vigilancia uno, a la que le destruyeron los vidrios.
Testigos manifestaron que los gatilleros abordaron la unidad y escaparon con dirección hacia Navolato.
Al lugar acudieron elementos del Ejército, Policía Federal y de las corporaciones locales, quienes acordonaron el área.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado recogieron más de 80 casquillos calibre 7.62x39 mm para fusil AK-47.
Otra de las versiones que trascendió en el sitio del doble crimen es que los pistoleros llegaron a la entrada de la penitenciaría, donde quisieron asesinar a otra comandante de celadoras, la cual habría logrado escapar, y dispararon contra Quevedo Ávila, pero este rumor no fue confirmado por las autoridades.
Fue ataque de grupos
inconformes: Hernández
"Yo creo que es un ataque por parte de grupos inconformes, por lo que se está haciendo (al interior del penal), eso creo yo", expresó Sergio Hernández Hernández, director del Cecjude de Aguaruto.
Aunque ya cuentan con seguridad al exterior del penal, solicitará a las autoridades el reforzamiento de la vigilancia para evitar que se den hechos como el ocurrido ayer.
"Sí, porque está crítica la cosa, ellos venían entrando a laborar y pues imagínese, nosotros recibimos el reporte de este hecho a las 8:30 horas aproximadamente, nos dijeron que había dos agentes muertos aquí afuera del centro", agregó.
99
policías han sido asesinados en 2008.
Asesinados
Comandante María Eugenia Quevedo Ávila, de 44 años
Agente Javier López González, de 34 años