"Ejecutan orden contra dos 'zetas'"
CULIACÁN._ La Unidad Especializada en Aprehensiones ejecutó una orden judicial por el asesinato y decapitación de un policía municipal a dos presuntos "zetas" sicarios de la banda de los hermanos Beltrán Leyva, acusados también de ejecutar a otras cuatro personas en Mazatlán en septiembre pasado.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que los probables homicidas son Alfonso Lucas García, de 18 años "El Medico", originario del rancho Los Reyes, Nayarit; y Santos Lamas Simón, de 25 años, de San Juan de Corapa, Nayarit.
El Ministerio Público señaló que ambos individuos están acusados de haber asesinado al agente de la policía municipal de Mazatlán, José Ángel Garzón Magaña.
La noche del 17 de septiembre del año pasado, Lucas García y Lamas Simón utilizaron una vagoneta Chevrolet de modelo reciente que días antes habían despojado con lujo de violencia, y levantaron al policía a quien trasladaron a un departamento que rentaban en la zona sur de Mazatlán, en donde lo torturaron.
Investigaciones señalan que los sicarios decapitaron al policía y los restos los abandonaron a la orilla de la carretera Internacional, frente al penal de Mazatlán.
La PGJE señala que el móvil del asesinato fue por una venganza surgida presuntamente por cuestiones de delincuencia organizada.
Lucas García y Lamas Simón, junto con seis individuos más, fueron detenidos tras enfrentarse a balazos contra elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal Preventiva, Dirección de Seguridad Pública y la Ministerial del Estado, en la zona de "Cerritos", en la ciudad de Mazatlán.
Los supuestos sicarios fueron detenidos el pasado 27 de septiembre, luego de sostener un enfrentamiento con policías y militares, y después de que intentaron asaltar un hotel del norte del puerto.
Luego del arresto, la Vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato informó que la célula de pistoleros estaba vinculada a Édgar Valdez Villarreal, "La Barbi", señalado como jefe de sicarios al servicio de los hermanos Beltrán Leyva.
Señalaron también que las acciones violentas del grupo de "La Barbi" estaban enfocadas a pelear la plaza del sur del estado al Cártel de Sinaloa que dirige Joaquín, "El Chapo", Guzmán e Ismael,"El Mayo" ,Zambada.
El grupo delictivo también es acusado de asesinar y decapitar a Cruz Valenzuela Osuna, "El Calabazo"; José Ricardo Mendoza Guardián; y Gilberto Sarabia Osuna, hecho ocurrido la madrugada del 25 de septiembre en las inmediaciones del rancho La Calerita, Mazatlán.
Horas mas tarde de éste último crimen, dichos individuos, acompañados de sus cómplices, privaron de la vida a balazos a Locadio Aguirre, cuyo cuerpo tiraron en las inmediaciones de una escuela primaria.