Ejército asegura sofisticado inhibidor de drones en Culiacán
CULIACÁN. _ Elementos del Ejército Mexicano aseguraron un inhibidor de drones de alta tecnología que se encontraba oculto dentro de un vehículo abandonado en calles de la capital sinaloense. Junto al equipo, los militares incautaron una ametralladora y seis rifles de alto poder localizados en el interior de un Toyota Corolla blanco, de modelo antiguo, en aparente estado de abandono.
El dispositivo, identificado como un SkyFend Hunter, está diseñado para detectar, rastrear y neutralizar drones en un radio de hasta dos kilómetros. Equipado con una pantalla táctil, permite al operador identificar el modelo del dron, su frecuencia y dirección de vuelo. Con solo accionar el gatillo, el aparato emite una señal de radiofrecuencia que interfiere en el control y navegación del dron, inhabilitándolo de manera automática. Tiene capacidad para desactivar varios dispositivos aéreos de forma simultánea.

El SkyFend Hunter, de fabricación china, tiene un costo aproximado de 100 mil dólares, lo que equivale a unos dos millones de pesos mexicanos. Su peso es de 6.5 kilogramos y funciona con baterías recargables que le brindan hasta ocho horas de operación en modo de detección y una hora en modo de interferencia activa.
Este tipo de tecnología ha sido utilizado tanto por grupos criminales como por autoridades, debido al creciente uso de drones por parte del crimen organizado para lanzar explosivos y vigilar operativos policiales desde el aire.