|
"Vivir al revés"

"El mundo de los zurdos"

"Usar la mano izquierda no es un "error" de la naturaleza, pero sí implica aprender a vivir en un mundo construido a la medida de otros"
10/11/2015 09:55

    Hoy está lejos la estigmatización y "reeducación" que sufrían las personas zurdas, pero sí resulta importante conocer qué hay detrás de esta característica que define en mucho el desarrollo desde la infancia.
    Y es que el ser zurdo es señal de una configuración cerebral diferente al de la mayoría de la población, lo que también define la necesidad de adaptarse a un mundo "hecho" para el uso de la mano derecha.
    Los niños pequeños que muestran inclinación al uso de la mano izquierda deben ser apoyados desde pequeños a su adaptación, especialmente en la escuela para, en combinación con sus maestros, superar algunas dificultades, sobre todo en lectura y escritura.
    Y no es por falta de capacidad, sino que mientras sus compañeros sólo tienen que tratar de hacer bien las letras, ellos tienen que empezar por vencer otras dificultades. Por ejemplo, al escribir con la izquierda, pero hacia dentro y no hacia afuera, a menudo se les engarrota la mano, adoptan una mala postura y su letra es torpe e insegura.
    ¿Por qué es zurdo
    o diestro?
    La respuesta está en una configuración cerebral diferente. El hemisferio derecho dirige los movimientos del lado izquierdo del cuerpo y el hemisferio izquierdo los del derecho.
    De acuerdo con investigaciones, al nacer, todos los niños son ambidiestros, pero una tendencia suele manifestarse com mayor fuerza en poco tiempo.
    A los dos meses se empieza a producir un reparto de responsabilidades entre la mano de trabajo y la mano creativa, pero sólo a partir del segundo año se puede afirmar con algún grado de seguridad que un niño es zurdo o diestro.
    No obstante, entre los 2 y los 7 años se atraviesa un periodo de ambidiestrismo, durante el cual todavía puede inclinarse por cualquiera de los dos lados. Una vez que empieza a escribir, se completa el proceso de laterización.

    ¿Deben los padres cambiar su inclinación lateral?

    Por años se consideró un error el ser zurdo, por lo que a los niños se les obligaba a usar sólo la mano derecha, llegando hasta abusos como amarrar la mano izquierda de los pequeños para que no pudieran usarla .
    Prueba de esta visión es que en casi todos los idiomas, derecho o diestro es sinónimo de correcto, justo, recto, hábil, listo, es decir, cualidades positivas.
    Por el contrario, izquierdo o siniestro se iguala a no recto, viciado, infeliz y hasta funesto.
    Sin embargo, ya se ha demostrado que usar la mano izquierda no es malo ni influye en el aprendizaje y la inteligencia de la persona. Un niño no es más ni menos listo por ser diestro.
    Eso sí, obligarlo a cambiar de mano es perjudicial, explica Jane M.Healey, neuropsicóloga infantil y autora del libro El niño zurdo, y es que esa acción implica que use la mano más débil y menos hábil para realizar sus tareas, lo que le hará torpe, inefectivo y lo agotará innecesariamente haciendo que el aprendizaje sea más dificultoso y frustrante, e incluso puede provocar que el niño rechace las tareas escolares o generar una baja autoestima.
    "Cambiar las preferencias laterales del niño puede conllevar desventajas, como dificultades para distinguir la derecha de la izquierda, trastornos en la escritura, dislexia e incluso tartamudez".

    DISTORSIÓN
    n En la Edad Media, la iglesia católica declaró a los zurdos sirvientes del demonio, y los que iban a escuelas católicas, eran obligados a convertirse en diestros.
    n En el cristianismo sólo la mano derecha puede bendecir, al diablo se le representa como zurdo y en la Biblia hay más de 100 referencias favorables a la mano derecha y unas 25 desfavorables a la izquierda.
    n En el Islam, todo lo que proviene de la mano izquierda se considera impuro, de hecho en el Oriente Medio se acostumbra asear las partes íntimas sólo con la mano izquierda.
    n En un tratado de psiquiatría de 1921, el zurdo era considerado como demente; en los años 60 se relacionaba con la dislexia y, todavía en el siglo pasado, en Japón, que una esposa fuera zurda era motivo para un divorcio.

    ¿Cómo ayudarlos?

    Actividades que para los niños diestros no suponen un esfuerzo especial, en los zurdos precisan apoyo:
    n Mantén una actitud comprensiva.
    n Enséñales a sentarse correctamente para trabajar.
    n Dales instrumentos adaptados a su mano izquierda, como tijeras especiales, cuadernos con espiral a la derecha, o sacapuntas con el filo al revés, por ejemplo.
    n Procura que la luz venga siempre por el lado derecho, para evitar que ellos mismos se hagan sombra con su propia mano.
    n Manejan mejor los lápices o bolígrafos triangulares que los cilíndricos o de seis lados (también hay adaptadores).
    n Para no tapar o emborronar ellos mismos lo que escriben, suelen hacerlo con la mano «en gancho». Deben coger el lápiz un poco más lejos de la punta e inclinando un poco el papel a la derecha.
    n Intenta que su profesor sea consciente de su situación y le facilite las cosas dándole un pupitre para zurdos (si no lo hay, provéelo tú), sentándolo en el lado derecho de la clase en relación a la pizarra, enseñándole a coger el lápiz en forma de gancho para que escriba mejor.
    n Si su compañero de mesabanco es diestro, es mejor que ellos se sienten en el lado izquierdo de la mesa, para que su mano tenga libertad de movimiento.

    ¿Cuándo se sabe qué mano domina?
    Para saber si un hijo es diestro o zurdo es muy importante observarlo.

    2 AÑOS
    Los niños todavía no muestran preferencia por ninguna mano, aunque después del primer año ya se puede apreciar a veces que una es más habilidosa que la otra.

    3 AÑOS
    Siguen sin mostrar una clara preferencia por el lado derecho o izquierdo del cuerpo.

    3 A 6 AÑOS
    Todavía existen alternancias en el predominio de uno u otro lado. Cuando empieza la educación primaria, ya suelen mostrarse predominantemente zurdos o diestros.

    7 A 10 AÑOS
    Se produce la independencia absoluta de la mano derecha respecto de la izquierda. La organización de los movimientos, el ajuste motor, exige que un lado tome la dirección y el dominio sobre el otro.

    MITOS SOBRE LOS ZURDOS
    A lo largo de la historia han sido objeto de abusos, en buena parte por falsas creencias que exigían "reeducar" a los niños zurdos, porque:
    n Estaban "poseídos" por el diablo.
    n Son más propensos a cometer crímenes.

    Tip de apoyo

    Guíale como un espejo: la mejor manera de ayudar a un niño zurdo a aprender a realizar actividades sencillas, como abrocharse los cordones de los zapatos o utilizar un tenedor, es sentarse frente a él e ir guiándolo como si fuera la imagen ante un espejo, de este modo podrá imitarte con más facilidad.

    10%
    porcentaje de población zurda EN EL mundO

    9 de cada 10 personas son diestras

    7 de cada 10 personas zurdas son de Lateralidad cruzada.

    3 de cada 10 zurdos tienen Lateralidad mixta.

    Hemisferios

    QUÉ LADO DEL CEREBRO MANEJA QUÉ MANO
    En la mayoría de las personas, uno de los hemisferios cerebrales predomina sobre el otro y esto determina qué lado de cuerpo tiene mejor motricidad.

    DIESTROS
    (Lateralidad
    cruzada)
    El hemisferio cerebral izquierdo predomina y controla la motricidad del lado derecho; el hemisferio derecho controla el lado izquierdo.

    ZURDOS
    (Lateralidad
    cruzada)
    El hemisferio cerebral derecho predomina y controla la motricidad del lado izquierdo; el hemisferio izquierdo controla el lado derecho.

    ZURDOS
    (Lateralidad mixta)
    Al igual que los diestros, el hemisferio izquierdo es el predominante, pero el control de la motricidad no es cruzado.

    Cómo está organizado el cerebro
    El cerebro reparte sus funciones en hemisferios, mientras más desarrollado estén éstos se tendrá más facilidad para ciertas actividades:

    HEMISFERIO IZQUIERDO

    Lógica

    Escritura

    Lenguaje

    Matemáticas

    Ciencia

    Ve las partes y después el conjunto

    Control de la mano derecha.

    Comprensión oral y escrita.

    Comprensión de direcciones.

    Habilidades matemáticas.

    HEMISFERIO DERECHO

    Música

    Artes

    Fantasía

    Creatividad

    Genio

    Percepción

    Expresión de emociones

    Visión de conjunto, integral.

    Control de la mano izquierda.

    Visión espacial tridimensional.

    Conocimiento de los colores.

    Habilidades artísticas.