|
"VIOLENCIA"

"Emboscan y asesinan a dos policías"

"Los agentes realizaban un recorrido de rutina cuando fueron atacados por un vehículo en movimiento; uno de los caídos había sido condecorado como policía del año"
10/11/2015 10:22

    CULIACÁN._Dos agentes de la Policía Municipal fueron asesinados con ráfagas fusiles AK-47 en el momento circulaban en una patrulla por una de las calles de la Colonia Los Pinos.
    Información de las corporaciones policiales indica que los oficiales eran el policía segundo Rafael Morales López y el agente Prisciliano García Zazueta.
    El doble homicidio ocurrió aproximadamente a las 14:00 horas de ayer, en el cruce de la calle Guillermo Prieto y Río Suchiate, en el sector mencionado.
    De acuerdo con los datos proporcionados, los policías realizaban recorridos de vigilancia por la calle Guillermo Prieto, en la patrulla 1981. Repentinamente fueron alcanzados por pistoleros que viajaban en un automóvil Volkswagen Jetta, color rojo.
    Los individuos empezaron a disparar sus fusiles contra los uniformados y, según versiones de testigos, Morales López alcanzó a bajar de la patrulla y al parecer intentó repeler la agresión, pero fue abatido por las balas de los agresores.
    El policía segundo, quien estaba al mando del sector policiaco, cayó muerto sobre la banqueta de la calle Río Suchiate mientras que su escolta quedó sin vida a bordo de la patrulla.
    Según los informes, la patrulla avanzó unos metros y se detuvo al chocar con un vehículo estacionado.
    Los responsables de la agresión aceleraron la marcha y huyeron del lugar.
    Personas que se percataron del ataque pidieron ayuda al sistema de emergencias 066. Momentos después arribaron elementos de las diferentes corporaciones policiales y paramédicos de la Cruz Roja, quienes trataron de auxiliar a los agentes, pero ya habían fallecido.
    Elementos de todas las corporaciones policiales, apoyados con un helicóptero, implementaron un operativo de búsqueda, pero no pudieron localizar a los responsables.
    Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado recogieron como evidencia casquillos de fusil AK-47 y de calibre .9 milímetros.
    Mientras que el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos dio fe de los decesos y ordenó que los cuerpos de los uniformados fueran llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense a fin de dar seguimiento a las investigaciones.
    Informes de algunos elementos que arribaron al lugar indican que Morales López era uno de los mejores agentes preventivos de Culiacán, quien al parecer horas antes del ataque había detenido a un peligroso delincuente acusado de robar unas bodegas.
    Además, en su expediente policiaco, el cual inició el 1 de enero del año 2003, tenía detenciones de criminales de mucha peligrosidad, lo cual hace un tiempo le dio a ganar el reconocimiento de Policía del Año, además de recibir el cargo de un sector de policía, a pesar de no contar con el nombramiento de Comandante.


    Pudo ser obra del crimen organizado: Ontiveros Salas

    Aunque las líneas de investigación las determinará el Ministerio Público, el ataque contra los dos agentes de la Policía Municipal que murieron ayer en la Colonia Los Pinos, pudo haber sido una reacción de parte del crimen organizado, indicó Alfonso Carlos Ontiveros Salas, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán.
    Aunque aclaró que cualquier opinión suya sobre el doble homicidio cae en el área de la especulación, apuntó que se pudo haber tratado de un hecho planeado por los homicidas, ya que tuvo la característica de emboscada.
    "Es muy temerario decirlo, pero hasta ahora es lo que podemos decir, ya será el Ministerio Público el que determine.
    "Es un hecho muy lamentable, pero seguimos adelante", comentó Ontiveros Salas, un par de horas después del ataque.
    Dijo que el crimen de los dos agentes causa sorpresa, y que la Secretaría a su cargo no puede sino condenarlo en todos los sentidos.