"En el municipio de Navolato: Van 16 asesinados"
Pese al despliegue policiaco y militar que se registra en Navolato, en este año se han perpetrado 16 asesinatos contra pobladores de aquel municipio, la mayoría de ellos con el clásico sello de los ajustes de cuentas del crimen organizado. Dos han sido multihomicidios.
Entre las víctimas están cinco agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, dos mujeres, siete civiles, y dos traileros. De los 16 asesinatos la Procuraduría General de Justicia no ha podido detener a uno solo de los responsables.
Archivos periodísticos e informes de la PGJE, establecen que en enero se registraron dos homicidios, ambos el día 29 cuando fueron encontrados sin vida Humberto Chávez Araujo y un sujeto sin identificar.
El primero fue localizado en La Palma, Navolato, en los límites del municipio con Mocorito y Culiacán; mientras que el segundo en la sindicatura Villa Juárez.
Febrero quedó marcado por la ejecución de tres agentes y dos comandantes de la Policía Municipal, en los primeros 15 días, además del asesinato de otras tres personas.
El día 7, fueron masacrados por sicarios en un súper a la entrada del municipio, el comandante Gilberto Castillo Gil, y los policías municipales José Alfredo Quintero Félix, José Manuel Díaz Beltrán y José Rosario Pérez Godoy.
Dos días después de la masacre, más de 200 elementos del Ejército mexicano iniciaron patrullajes en la cabecera municipal y los poblados aledaños así como cateos en casas de seguridad en diferentes colonias y sindicaturas del municipio.
Sin embargo, el 15, un comando de pistoleros ejecutó al comandante Juan de Dios Ramos Herrera, en el campo pesquero Dautillos.
El sábado 18, Gabriela Valenzuela Valenzuela fue asesinada supuestamente por su propio esposo en la sindicatura Villa Ángel Flores, La Palma, después que tuvieron una discusión.
Tres días después, el 21 de febrero, Alonso Arredondo Ojeda y su sobrino Carlos Alberto Barraza Arredondo, originarios de Tamazula, Durango, fueron asesinados a balazos cuando se encontraban regando unas parcelas en la sindicatura Bachimeto.
El 11 de marzo sicarios asesinaron a Arnulfo Monjardín Ibarra y a su hijo Juan Luis Monjardín Hernández, quienes vivían en San Pedro. Padre e hijo eran traileros y fueron interceptados por la carretera La 12, en los límites de Costa Rica y Villa Juárez.
Ayer tres hombres y una mujer fueron encontrados con marcas de tortura y asesinados a tiros en el poblado Yebavito.
Dos cadáveres estaban a un costado de las vías del tres y los otros dos al interior de un canal de riego, aproximadamente a 500 metros de distancia de los primeros.
La lista
ENERO
Día 28
1._ Jesús Humberto Chávez Araujo
2._ Desconocido
FEBRERO
Día 7
3._ Gilberto Castillo Gil, comandante de la DSPM
4._ José Alfredo Quintero Félix, policía de la DSPM
5._ José Manuel Díaz Beltrán, policía de la DSPM
6._ José Rosario Pérez Godoy, policía de la DSPM
Día 15
7._ Juan de Dios Ramos Herrera, policía de la DSPM
Día 17
8._ Gabriela Valenzuela Valenzuela
Día 20
9._ Alonso Arredondo Ojeda
10._ Carlos Alberto Barraza Arredondo
MARZO
Día 7
11._ Arnulfo Monjardín Ibarra
12._ Juan Luis Monjardín Hernández
Día 11
13._ Amado Hernández Sauceda
14._ Óscar Manuel Ramírez Inzunza
15._ Manuel Roque Aguilera
16._ Juana Gabriela García Valencia