"Enfrentó Ejército a grupo armado"

"Confirman la participación de soldados contra sicarios en Navolato"
07/11/2015 14:38

    CULIACÁN._La Vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato-Guamúchil-Mazatlán confirmó la participación de elementos del Ejército en un enfrentamiento contra un grupo armado en la colonia Alcanfores, en Navolato, el viernes.
    De acuerdo con la información proporcionada, durante la refriega no se registraron detenidos, ya que los delincuentes activaron un mecanismo sofisticado en un vehículo, el cual produjo humo para evadir la persecución de las fuerzas de seguridad.
    En el lugar quedó un presunto sicario muerto que hasta el momento permanece en calidad de desconocido.
    Según el Ejército, el viernes por la madrugada personal del 24 Regimiento de Caballería Motorizado efectuaba recorridos de vigilancia en la colonia Alcanfores, cuando se escucharon detonaciones de arma de fuego.
    Los militares localizaron el lugar y al momento de llegar, detectaron tres camionetas que al notar la presencia de las fuerzas castrenses efectuaron disparos contra los soldados.
    El personal del Ejército repelió la agresión y se inició un tiroteo en el que murió un supuesto delincuente.
    Los delincuentes, al sentirse acorralados por la presencia del personal castrense, establece la información, activaron un dispositivo de humo instalado en unos de los vehículos, nublando el área donde se localizaban.
    En ese momento los pistoleros se dieron a la fuga en varios vehículos y dejaron abandonados en el lugar una camioneta Mitsubishi Endeavor, una Nissan Rouge y una Ram 3500 blindada, las tres marcadas con la letra "X".
    La Procuraduría General de Justicia del Estado presume que el grupo armado que participó en el enfrentamiento, que supuestamente se desplazaba en al menos 26 camionetas, fue el que horas antes "levantó" y asesinó a tres sujetos en la sindicatura Juan Aldama "El Tigre".
    Al mismo grupo armado se le vincula con la privación ilegal de la libertad de dos personas más en Navolato, entre ellas Juan Pablo Jacobo, suegro de José Cruz Carrillo Fuentes, las cuales aún siguen sin aparecer, de acuerdo con la información de las corporaciones policiacas.

    Luis Alberto, víctima inocente

    Personas allegadas a Luis Alberto Arias Martínez, quien murió en el hospital del IMSS de Navolato tras resultar herido a balazos durante la irrupción del "convoy de la muerte", dijeron que éste es otra más de las bajas colaterales o víctimas inocentes de la violencia que vive la entidad.
    Descartaron que el grupo armado haya ido por él para causarle daño.
    Además, dijeron que el joven era abogado y que actualmente se encontraba practicando bajo la tutela de un agente del Ministerio Público Federal, ya que él quería desempeñar esa función, aunque esta versión no pudo ser confirmada por la PGR.