|
"OPERATIVO"

"Era secuestrador sicario muerto en tiroteo en la 6 de Enero"

"Supuestamente también es hermano de El Charrito, vinculado al Cártel de Sinaloa"
06/11/2015

    CULIACÁN._ El sicario muerto durante un enfrentamiento contra policías y militares en la colonia 6 de Enero, registrado el sábado pasado después de que ejecutaron a un joven de esa zona, resultó ser un secuestrador originario de la sindicatura de Tepuche.
    Además policías ministeriales informaron que el pistolero, identificado como Horacio Beltrán León, al parecer es hermano de Jorge Rubén Beltrán León, alias El Charrito, sicario vinculado a uno de los grupos del Cártel de Sinaloa.
    Familiares informaron a las autoridades que Horacio Beltrán tenía 24 años y actualmente estaba desempleado.
    Informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Policía Ministerial del Estado señalan que Horacio Beltrán León fue detenido el 27 de septiembre del 2003 por el secuestro de un ganadero de la sindicatura de Imala.
    El secuestro sucedió el 16 de marzo del 2003, en las inmediaciones del poblado conocido como El Melón, en la sindicatura de Imala.
    Ese día el agricultor conducía una camioneta, acompañado de su familia y de algunos menores, por la carretera que conduce a aquella sindicatura.
    Fue al circular entre el poblado El Melón y Las Puertas Cuatas, cuando la víctima fue interceptada por tres sujetos armados con fusiles de asalto AK-47.
    Los sujetos se cubrían el rostro con pasamontañas y llevaban uniformes militares camuflajeados.
    Los sujetos bajaron de la unidad al agricultor y se lo llevaron hacia la zona serrana, cerca del poblado de Tomo. Posteriormente se comunicaron por teléfono con la familia de la víctima y solicitaron medio millón de pesos como pago por el rescate de Félix Ramírez.
    Los datos indican que en aquel tiempo la Unidad Especializada Antisecuestros inició las investigaciones del plagio y consiguió que la familia pagara 38 mil pesos como rescate para que el agricultor fuera liberado.
    Cuatro días después los agentes antisecuestros capturaron al jefe de la banda, Genaro Favela Ramírez, y el 27 de septiembre del 2003 a Horacio Beltrán León. Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado Sexto, el cual un año después sentenció a 30 años de cárcel al jefe de la banda; mientras que Horacio Beltrán tiempo después quedó en libertad por causas desconocidas.
    Fue el sábado pasado cuando un grupo de gatilleros, entre ellos Horacio Beltrán, llegó a la colonia Los Alamitos y ejecutó a Juan Ernesto Segura Félix.
    Durante la huida, los sicarios se enfrentaron contra agentes de la Policía Estatal Preventiva, de la AFI y militares. Durante la balacera dos agentes y dos gatilleros resultaron heridos.
    La mayoría de los pistoleros lograron huir, pero entre ellos iba herido de muerte Horacio Beltrán León, quien minutos después fue encontrado muerto en un lote baldío de la colonia 6 de Enero.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!