|
"Robo"

"'Es el robo de cosechas, nueva forma de delinquir'"

"Los robos de cosechas de frijol y otros productos se han vuelto en una nueva forma de delinquir en Sinaloa y otros estados de la República, reconoció Alfredo Higuera Bernal, Procurador general de Justicia del Estado."
07/11/2015 08:56

    Guadalupe Martínez

    Los robos de cosechas de frijol y otros productos se han vuelto en una nueva forma de delinquir en Sinaloa y otros estados de la República, reconoció Alfredo Higuera Bernal, Procurador general de Justicia del Estado.
    La noche del 10 de febrero del presente año, un grupo armado con rifles AK-47 sorprendió a dos veladores de las bodegas de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente en Guasave y se robó 30 toneladas de frijol.
    "Esta problemática se está resintiendo no sólo en Sinaloa, sino que la información nacional reporta que en otros estados también se están presentando casos de robo en silos o hasta de cargas de trenes", afirmó Higuera Bernal.
    El abogado del Estado señaló que estos hechos hablan de un problema nuevo y de una tendencia de la criminalidad que obliga a todas las instituciones a generar esquemas de atenciones para estos nuevos delitos.
    "Nosotros hemos instruido a nuestra policía para que se realicen todas las investigaciones y obviamente también habrá que acentuar el trabajo preventivo en ese sentido, viendo ese enfoque que está teniendo el quehacer delincuencial", subrayó.
    El funcionario de la PGJE reconoció que con seguridad para concretar un robo de una cosecha se orquesta una serie de acciones, una preparación y la ejecución misma.
    "Insisto, esto (robos de cosechas) nos están hablando de nuevas tendencias de la actividad delincuencial", expresó, "nosotros estamos tomando medidas en la institución, sobre todo en la investigación que es lo que nos corresponde".
    Indicó que la PGJE investiga el robo de las 30 toneladas de frijol perpetrado en Guasave y una carga más de un tráiler que ocurrió en estos últimos días.
    "Nosotros creemos que es una vertiente a donde se está acentuando la actividad delincuencial y eso ocurre en un escenario donde los delitos patrimoniales han repuntado", señaló.
    "Si bien existe una disminución marcada en hechos de sangre, característicamente violentos, en los últimos dos meses lo que se ha acentuado son los delitos que causan afectación patrimonial", dijo.
    El titular de la PGJE advirtió que con la crisis económica en el país, estos delitos podrían incrementarse en los próximos meses.


    10 DE FEBRERO DE 2009

    Un grupo armado roba 30 toneladas de frijol de una bodega en Guasave.

    "Esta problemática se está resintiendo no sólo en Sinaloa, sino que la información nacional reporta que en otros estados también se están presentando casos de robo en silos o hasta de cargas de trenes".

    Alfredo Higuera Bernal
    Procurador general de Justicia del Estado