"'Es una profanación y sacrilegio a la Iglesia'"
Cristina Zambrano
El robo del cáliz, la figura de Cristo sacrificado y la de la virgen en un templo de la colonia Felipe Ángeles fue una profanación y un sacrilegio para la Iglesia, afirmó el vocero de la Diócesis de Culiacán, Esteban Robles.
Aseguró que los ladrones no roban a nadie, más que a sí mismos.
"Si fue gente del lugar, se están robando a sí mismos. Si fue gente de fuera, están robando a las personas, porque las despensas te aseguro que no se las come todas el padre ¿verdad? Y el crucifijo el padre no lo lleva y lo trae. El crucifijo ahí esta. Y el cáliz, qué puede hacer con un cáliz. ¡Nadie se lo va a comprar!
"Es algo propio del sacerdote. Es algo propio para la misa. Eso se llama profanación y es un pecado muy grave el robar artículos que sirven para la misa. Imagínate ¡contiene el cuerpo de Cristo! lo que nosotros consideramos como lo más sagrado", dijo Robles.
Y recordó que el año pasado algunas Iglesias fueron víctimas del vandalismo.
Por ejemplo el 10 de agosto un grupo de personas quemaron la puerta de madera de la Iglesia Santa Cruz, ubicada en la colonia Los Pinos. Ese año también quemaron la puerta de la Iglesia Santuario, ubicada en la zona Centro.
Además, el padre comunicó que a menudo surgen robos en las alcancías de los templos, sin embargo, los sacerdotes no denuncian. Las capillas de La Lomita, Fátima y la Iglesia de la colonia Agustina Ramírez también sufrieron atracos en 2007, manifestó el vocero.
"Si llegan a utilizar el cáliz para otra cosa se llama sacrilegio. Si les da vergüenza devolverlo, que lo devuelvan a otra iglesia porque es algo que tiene un valor muy grande. Porque lo ven dorado piensan que ya es de oro, pero se equivocan, te aseguro que si fuera de oro puro no estaría a la vista. Lo que tiene de valor es su significado", agregó.
Ronda la delincuencia
El 10 de agosto un grupo de personas quemaron la puerta de madera de la Iglesia Santa Cruz, ubicada en la colonia Los Pinos.
Ese año también quemaron la puerta de la Iglesia Santuario, ubicada en la zona Centro.
Las capillas de La Lomita, Fátima y la iglesia de la colonia Agustina Ramírez también sufrieron atracos en 2007.
El 13 de diciembre, la violencia llegó a la iglesia Cristo Rey, cuando una persona fue ejecutada llegar al templo a bautizar a su hija.
A inicios de 2009 fue incendiada por vándalos la puerta del templo San José.
Ayer, los delincuentes entraron a la iglesia de la Santa Madre de Dios, ubicada en la colonia Felipe Ángeles y se robaron la imagen de su santa patrona, un Cristo crucificado y diversos artículos religiosos.