"Exige justicia militar detenido"
Jesús Colio
MAZATLÁN._ En huelga de hambre se encuentra Francisco de Jesús Pérez Chávez, Mayor de Justicia Militar, quien fue detenido junto con cuatro militares más, al ser señalados de supuestamente brindar seguridad al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Pérez Chávez dijo que desde hace 15 días se puso en huelga de hambre, con el fin de que las autoridades retomen su caso y pueda obtener su libertad.
El Mayor, quien se encuentra recluido en el Penal Militar con sede en Mazatlán, dijo que es preso político, víctima de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, ya que fue detenido durante las acciones de combate al crimen organizado y la corrupción en la denominada "Operación Limpieza".
Expresó que hasta el momento no se le ha dictado auto de formal prisión, debido a que en el proceso que lleva más de cinco años, la misma autoridad revocó su sentencia, por lo que exige su libertad inmediata.
"A raíz de mi detención he destruido mi familia y me encuentro delicado de salud víctima de la diabetes. Sé que estoy atentando contra mi vida al ponerme en huelga de hambre, pero es necesario que la sociedad se entere, pues ya agoté todos mis recursos ante la vía jurídica y no se me hace caso".
Comentó que su objetivo es que la población se entere de los supuestos abusos que está cometiendo el Poder Judicial con él y los otros militares detenidos, por lo que mantendrá su lucha hasta el fin.
"No me quiero morir, pero hago esto (huelga de hambre) como una llamada de atención para que las autoridades volteen a verme. Amo mi vida, pero también amo mi libertad y si no lucho, las autoridades me van a dejar morir aquí".
Comentó que la autoridad mantiene dos pruebas en el proceso que se le sigue, la primera es una libreta que fue hallada en la casa donde fue detenido Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo", en la cual aparecen los apellidos Pérez Chávez.
La segunda prueba es una grabación telefónica en la que se mencionan los apellidos del Mayor, quien se dijo entregaría unos aparatos.
En ambos casos, precisó, no se presentaron pruebas contundentes, ya que en el primero el examen de grafología demostró que no era letra de Beltrán Leyva; y en el segundo, no se confirmó que el apellido mencionado fuera el del Mayor, además de que los declarantes mencionaron haber oído que otra persona dijo su nombre, pero ninguno en forma directa.
"En la grabación, la intervención telefónica, nunca se habla de Francisco de Jesús, habla de un tal Pérez Chávez".
Por este proceso, menciona el militar, se ha quedado sin dinero, familia y con una enfermedad que lo mantiene debilitado hasta el momento.
"Añoro mi libertad, tengo ganas de salir y gritarle a todo el mundo que ya basta de que las autoridades federales sigan actuando de esa forma, están destruyendo familias, esposas e hijos, es lo que no se dan cuenta, siguen alargando procesos y no se dan cuenta ni hay quién los pare, quiero salir porque yo no cometí algún delito, concluyó.
Pérez Chávez y los otros militares fueron detenidos el 26 de enero de 2008 en las instalaciones de la Novena Zona Militar en Culiacán, acusados de estar vinculados con los hermanos Beltrán Leyva.
MILITARES DETENIDOS
* Mayor de Justicia Militar Francisco de Jesús Pérez Chávez
* Teniente Humberto Solís Galicia
* Teniente Alberto Cortina Herrera
* Teniente Ricardo Ramírez León
* Teniente Humberto Ramírez López Cornejo
DATOS
Hoy (miércoles) el abogado defensor del Mayor de Justicia Militar Francisco de Jesús Pérez Chávez, ofrecerá una rueda de prensa ante medios nacionales en la Ciudad de México, a fin de exponer la situación que guarda su defendido.