|
"EN CENTROAMÉRICA"

"Fallece un sinaloense en accidente aéreo Costa Rica"

"En un helicóptero transportaban 396 kilos de cocaína; al parecer desvían ruta a zona montañosa"
07/11/2015 10:33

    Un sinaloense, originario de la sindicatura de Las Tapias, Culiacán, murió en compañía de un piloto al desplomarse un helicóptero en el que transportaban 396 kilos de cocaína en una zona montañosa del país centroamericano de Costa Rica.
    El mexicano se llamaba Germán Trejo Retamoza, de 24 años, quien fue identificado por medio de su CURP, expedida por el Registro Nacional de Población de México, con fecha de nacimiento el 15 de julio de 1985 en la sindicatura de Las Tapias, Culiacán.
    El accidente aéreo ocurrió desde el pasado 1 de mayo en el llamado Cerro de la Muerte, a 60 kilómetros al sureste de San José, la capital de Costa Rica, donde también murió el piloto Édgar Arguedas Alfaro.
    Trejo Retamoza no utilizó su nombre verdadero para entrar al país, ya que la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica no registra el ingreso de alguien con ese nombre, ni hay mayores detalles sobre sus movimientos en ese país centroamericano.
    El diario La Nación, con sede en San José, capital de Costa Rica, publicó que el viernes 1 de mayo, el piloto Édgar Arguedas Alfaro despegó del aeropuerto Tobías Bolaños, en la región de Pavas, en la capital de ese país, a bordo de un helicóptero Bell 206 Jet Ranger, matrícula TI-BBT, que había sido comprado 10 días antes en 500 mil dólares.
    En la aeronave llevaba a bordo al joven sinaloense, reportando a la torre de control que se trataba de un fotógrafo mexicano que realizaría trabajos de fotografía aérea en Quepos, un puerto del Océano Pacífico ubicado a 60 kilómetros al sur de San José.
    Ese mismo día, las autoridades fueron alertadas de que en el llamado Cerro de la Muerte, en los límites de las provincias de San José y Cartago, al sur de la capital, se había estrellado un helicóptero.
    Las condiciones climáticas y el difícil acceso a la zona montañosa provocaron que las fuerzas de seguridad policial y los cuerpos de rescate llegaran rápido al lugar.
    Pese al espeso bosque, con árboles de hasta 50 metros de altura, y los fuertes vientos debido a los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, dificultaron el rescate de los cadáveres y el aseguramiento de los 396 kilos de cocaína. La droga fue asegurada y trasladada bajo fuerte resguardo policial a Pejibaye de Jiménez, provincia de Cartago.
    Las corporaciones policiales reportaron el robo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) del helicóptero accidentado, pieza clave para determinar la ruta que siguió la nave desde que despegó del aeropuerto Tobías Bolaños.
    La compra de la aeronave desplomada se materializó mediante cuatro transferencias electrónicas enviadas desde bancos en Abu Dhabi y Turquía.
    Jorge Rojas, director del Organismo de Investigación Judicial, informó que familiares del mexicano arribaron días después a Costa Rica y sostuvieron reuniones con oficiales destacados en San José, y luego reclamaron los cuerpos.

    * Con información del diario La Nación, de Costa Rica.