"Formal prisión a ´El Mochomo´"
El Juez séptimo de Jalisco dictó auto de formal prisión contra el presunto narcotraficante y operador del Cártel de Sinaloa, Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", quien fue detenido por las Fuerzas Especiales del Ejército en la colonia Burócrata, en enero.
La Procuraduría General de la República informó que Beltrán Leyva es acusado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Posesión de Arma de Fuego del Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La dependencia señala que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada recabó los indicios suficientes que permitieron que en la causa penal 59/2008 se dictara el auto de formal prisión contra el presunto capo.
Las investigaciones de la PGR indican que Beltrán Leyva tenía a su cargo las operaciones de transporte de droga, lavado de dinero y cooptación de funcionarios públicos para su organización, en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit.
Beltrán Leyva, quien también se hace llamar Armando Encinas Corral, fue capturado el 21 de enero durante un operativo y cateo realizado en el domicilio que habitaba, ubicado en calle Juan de la Barrera 1970, de la colonia Burócrata, en los límites de la colonia Tierra Blanca.
Ese día, cerca de 200 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército ubicaron en esa casa de seguridad a quien es considerado por la PGR como uno de los principales operadores de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
Beltrán Leyva fue capturado junto con otros tres integrantes de su equipo de seguridad, a quienes le incautaron una camioneta BMW modelo X3, 900 mil dólares, un estuche con 11 relojes finos, un fusil AK-47 y ocho armas cortas.
21
DE ENERO FUE CAPTURADO
200
ELEMENTOS DEL EJÉRCITO PARTICIPAN EN EL OPERATIVO.
Les incautan
En el operativo de captura aseguran:
Una camioneta BMW modelo X3
900 mil dólares
Un estuche con 11 relojes finos
Un fusil AK-47
Ocho armas cortas
De los principales capos
Alfredo Beltrán Leyva es considerado como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa, junto con sus hermanos Héctor, Marcos Arturo, Mario y Carlos, quienes se encuentran en libertad.
Es acusado de operaciones de transporte de droga, lavado de dinero y captación de funcionarios públicos para el Cártel de Sinaloa.
También detenidos
Junto con "El Mochomo" fueron detenidos Javier Hugo Urquiza Inzunza, Flavio Manuel Castro León y José Uistesingo Barraza, quienes presuntamente brindaban protección al narcotraficante.
Está en Puente Grande
"El Mochomo" se encuentra recluido en el penal de Puente Grande, de donde se fugó "El Chapo" Guzmán el 19 de enero de 2001.