"Formal prisión a Pablo Tostado"
Tras declararse inocente, Pablo Tostado Zamudio recibió el auto de formal prisión de parte del Juez Cuarto penal, acusado de secuestro agravado y asociación delictuosa.
La Unidad Especializada Antisecuestros informó que de acuerdo con el expediente procesal 326/2003, Tostado Zamudio está acusado de secuestrar al hijo de un empresario en la zona de El Barrio, en Culiacán, en diciembre de 2003.
El presunto delincuente, hijo del extinto Pablo Tostado Félix, quien era considerado lugarteniente del narcotraficante Juan José Esparragoza, "El Azul", fue detenido la semana pasada en Jalisco.
Tostado Zamudio utilizó otras identidades para burlar la acción de la justicia mexicana, incluso logró ocultarse en Estados Unidos con nombre apócrifo. Su fotografía aparece en el portal de la PGJE, como uno de los secuestradores más buscados en todo el País.
La herencia
Pablo Tostado Zamudio "heredó" de su padre, el extinto Pablo Tostado Félix, el "oficio" del secuestro, a quienes autoridades de Sinaloa ubicaron como cabecilla de una banda de plagiarios que operó en Sinaloa y Durango, entre el 2000 y el 2003.
La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional consideraban a Tostado Félix como uno de los principales lugartenientes del narcotraficante Juan José Esparragoza.
Tostado Félix fue hallado muerto en mayo de 2009 en el penal de Durango, a donde había sido trasladado por orden del Juzgado Tercero para ser procesado por el secuestro de la esposa de Manuel Beltrán Arredondo, quien fue asesinado el 3 de noviembre de 2007.
Beltrán Arredondo y su hijo Julio Beltrán Quintero, "El Julión", asesinado en julio de 2005 en Culiacán, fueron ubicados también por la PGR y la SEDENA como "operadores importantes" del cártel de Sinaloa.
En todos estos años fue evidente la rivalidad entre los Tostado y los Beltrán, cuya estela provocó el asesinato de varios de sus integrantes.
Cuando estuvo preso en 2004 en un penal de Guanajuato, Pablo Tostado, originario de Chapotán, Durango, acusó a los Beltrán de ser autores de privaciones de la libertad y asesinatos de varios de sus amigos y familiares, y de querer asesinarlo.
"Son los del cártel de Sinaloa, son Manuel Beltrán Arredondo y su hijo Julio Beltrán Quintero", declaró en aquella ocasión a Notimex.
"Ellos me acusan de haber secuestrado a Rosa Emma Quintero Félix, la esposa de Beltrán Arredondo, pero eso es falso, cuando eso ocurrió yo estaba encarcelado, por ello han realizado varios secuestros y asesinatos de familiares y amigos".
Por Rosa Emma Quintero los captores pidieron 100 millones de dólares, 50 kilos de cocaína y armas largas.
Después de la liberación, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, en el sexenio de Juan S. Millán, autorizó la contratación de elementos de Servicios de Protección para que protegieran a la esposa de Manuel Beltrán, esto fue confirmado por Juan Manuel Zarco, entonces jefe de esa área y quien después "renunció" al cargo.
Sin embargo, esos agentes de la SSP, junto con "El Julión", fueron masacrados en 2005 sobre la avenida Obregón.
El caso de Tostado Félix cobró relevancia también luego de que un grupo armado intentó "rescatarlo" en 2004 cuando era trasladado al penal de Irapuato.
Al salir del penal, éste fue detenido y trasladado a Durango para continuar con el otro proceso por el secuestro de Emma Quintero.
Pero Pablo Tostado Félix solo duró vivo unas semanas en el penal de Durango antes que lo encontraran colgado en su celda. Unos meses antes un grupo armado mataría a su padre en la colonia Miguel Hidalgo, cuando intentaban liquidar a Alonso Tostado.