"Forman célula delincuencial sobrinos de Vicente y Amado Carrillo"
CULIACÁN._ Los sobrinos de Vicente y Amado Carrillo formaron una célula delincuencial para secuestrar y pedir millones de pesos por el rescate de las víctimas, entre las que se encuentra el abuelo de uno de ellos.
Información de la Procuraduría General de Justicia del Estado indica que los primos, Jaime y Miguel Ángel operaban el grupo delincuencial desde el año pasado.
También forman parte de ese grupo José de Jesús Sosa Paredes, detenido el lunes; y Jorge Joel Echeverría Portillo, muerto en el tiroteo que se registró cuando agentes policiales intentaban rescatar al empresario Ernesto Valdez Solano.
De acuerdo con los datos la banda era liderada por Jaime Carrillo Quevedo o Jaime Quevedo Gastélum, de 22 años de edad; hijo de Rodolfo Carrillo Fuentes y Giovanna Quevedo Gastélum.
"El Niño de Oro" y su esposa fueron asesinados a balazos en el estacionamiento de plaza Cinepolis, el 11 de septiembre de 2004.
Su primo, Miguel Ángel Castillo Carrillo, es hijo de Luz Berthila Carrillo Fuentes, hermana de los fundadores del cartel de Juárez.
El viernes 15 de octubre de 2010, Miguel Ángel, en ese entonces de 15 años, fue privado de su libertad en Navolato y una semana después, el viernes 22 fue liberado.
El titular de la PGJE, Marco Antonio Higuera Gómez, confirmó que los sobrinos de Vicente Carrillo participaron en al menos tres secuestros.
El primer secuestro fue el del estudiante, Carlos Iván Urías López, de 18 años, en Guasave, el 19 de diciembre de 2014.
El 22 de diciembre de 2014, su padre, Jesús Fernando Urías Peñuelas, presentó denuncia por el plagio de su hijo y declaró que le habían pedido 20 millones de dólares para liberarlo.
A las 22:00 horas de ese día, Jesús Fernando, desapareció cuando circulaba en un automóvil de la Guasave rumbo a Culiacán, para entregar 2 millones 560 mil 580 pesos para que liberaran a su hijo.
Era seguido por familiares en otros dos vehículos, pero lo perdieron de vista a la altura de La Platanera, en Navolato.
Los cadáveres de padre e hijo fueron localizados ayer al mediodía luego de que José de Jesús Sosa Paredes declarara el sitio donde los habían sepultado en el poblado Los Pochotes, en el municipio cañero.
Ese grupo también participó en el secuestro de Jaime Antonio Queveo Barrera, quien es abuelo materno de Jaime Eduardo.
El padre de Giovanna Quedo y suegro de Rodolfo Carrillo, fue secuestrado el 2 de diciembre del año pasado, en las inmediaciones del poblado La Cofradía, en Navolato, cuando se encontraba en sus tierra de cultivo.
Por ese plagio cobraron como rescate 400 mil pesos y dejaron en libertad a la víctima por ser abuelo del jefe de la célula, pero el 7 de diciembre asesinaron a Jesús Humberto Ribera Gastélum, que fue quien entregó el dinero.
El secuestro más reciente fue el del empresario Ernesto Valdez Solano, supuestamente asesinado por sus plagiarios una hora antes de que los agentes llegaran a rescatarlo a su domicilio el lunes pasado.
El modus operandi, detalló, Higuera Gómez, era privar de la libertad a las víctimas, pedir el rescate y asesinarla aún cuando se haya pagado el rescate.
Comentó que solo hicieron una excepción cuando secuestraron al abuelo de Jaime.
Tras el tiroteo que duró más de dos horas, fueron detenidos Jaime, Miguel Ángel y José de Jesús Sosa Paredes, mientras que Jorge Joel fue abatido.