"Fueron detenidos en Cosalá por PGJE"
COSALÁ._El hermano del Alcalde Cosalá y las otras tres personas que según habían sido privadas de su libertad el martes pasado, fueron detenidos en cumplimiento a una orden de presentación y localización para que declararan sobre el homicidio del ex alcalde Juan José Martínez Mendoza.
El subprocurador General de Justicia del Estado, Martín Robles Armenta, comentó que a Manuel Padilla Barraza, subdirector de Obras Públicas y hermano del Presidente Municipal, no le resultó ninguna responsabilidad en el asesinato.
Padilla Barraza, dijo, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República debido a que al momento de la detención portaba un arma calibre 9 milímetros.
La orden de presentación y localización fue cumplimentada durante la madrugada del martes, cuando el funcionario llegaba a su vivienda en El Carrizal, indicó.
"Esta persona rindió su declaración ministerial, cuyo testimonio consta en la averiguación previa", dijo.
Y los demás...
Manifestó que el maestro Gabino Aguilar Trujillo se encuentra a disposición del Agente del Ministerio Público, por su presunta participación en el homicidio del ex Alcalde, en diciembre de 2011.
El representante social, indicó, determinará en las próximas 48 horas la consignación ante el Juez o la libertad del acusado.
Señaló que Cristo Rey Rodríguez Velázquez, escolta de la esposa del Presidente Municipal; y José Alberto Duarte Martínez, ex agente de la Policía Municipal, fueron puestos en libertad después de que rindieron su declaración ministerial.
Armenta Robles negó que la detención del hermano del Alcalde, Mario Padilla Barraza, sea con fines políticos.
"El único interés que se tiene es, dentro de la normatividad y dentro de la legalidad, esclarecer los hechos que se han estado dando en el municipio de Cosalá en relación a algunos asuntos de extorsión y relacionados con homicidios de algunas figuras publicas", indicó.
La PGJE inició una investigación contra los elementos de la UMIP por presuntas irregularidades en la detención del hermano del Alcalde de Cosalá, informó Martín Robles Armenta.
El subprocurador General de Justicia del Estado comentó que los familiares de las cuatro personas presentaron una denuncia contra los agentes.