"Hacen 'justicia' por su cuenta"
PRIMERA HORA/Redacción
CULIACÁN._Dos taxistas acusados de asesinar a balazos en este mes a un multiasaltante y violador de la colonia 5 de Mayo, fueron detenidos por la Unidad Especializada en Aprehensiones (UNESA).
La UNESA informó que los detenidos son Martín Armando Virgen Osuna, "El Puli", de 28 años, con domicilio en la colonia Miguel Hidalgo; y Juan Antonio Hernández Ríos, "El Pitufo", de 27 años, de la colonia Lázaro Cárdenas.
El delincuente asesinado, cuyo historial delictivo revela la realización de robos domiciliarios, asaltos a transeúntes y a establecimientos comerciales, se llamaba Eleazar Guevara Estrada, alias "El Moco", de 32 años, quien vivía en la colonia 5 de Mayo.
El crimen ocurrió a las 3:15 del pasado 8 de mayo en el interior de la casa 255 de la calle Callejón Ejército Nacional, en la colonia Hidalgo.
Investigaciones señalaron que el 15 de febrero pasado "El Moco" baleó al taxista Martín Armando Virgen, cuando se opuso a ser asaltado. Debido a las lesiones, el taxista duró varios días hospitalizado.
Ya recuperado, la noche del 7 de mayo Martín Armando Virgen y su compadre Juan Antonio Hernández, armados, se paseaban y tomaban cervezas a bordo del taxi.
En la madrugada se trasladaron a la casa de callejón Ejército Nacional, propiedad de una señora identificada solamente como Carmen, en donde constantemente se reunían a ingerir bebidas embriagantes.
Esa madrugada se encontraba en esa casa el "Moco" Guevara en compañía de dos sujetos solo identificados como "El Charly" y "El Poncho", quienes al ver llegar el taxi decidieron irse del lugar.
Martín Armando y Juan Antonio irrumpieron en la casa encontrando a Guevara sentado en el sofá de la sala y conversando con dos mujeres.
Al verlos Guevara se quedó serio, no respondió a las ofensas que le hizo Martín Armando Virgen, según coinciden los testimonios.
El taxista Martín Armando sacó una pistola .380 y su compadre Juan Antonio una .45 y dispararon contra el multiasaltante.
Luego del crimen se fueron a ocultar en una casa de la colonia Lázaro Cárdenas y más tarde a otra del fraccionamiento Villa Bonita en donde fueron detenidos.
Todo una 'ficha'
La Procuraduría General de Justicia del Estado precisó que la persona asesinada tenía infinidad de antecedentes penales por diversos delitos desde 1995.
Ese año fue responsable del rapto y violación de una jovencita, registrada el 11 de octubre de 1995 y se le integró la averiguación previa 146/1995.
En 1996 como miembro de una banda de asaltantes atracó la empresa Ley, hecho sucedido el 20 de marzo.
La PGJE informó que entre los años 1999 y 2002 enfrentó varios procesos judiciales como probable responsable de robos a casa habitación.
También participó en los asaltos a mano armada en contra de la compañía Esmerald de Occidente S.A. de C.V., perpetrado el 18 de octubre de 2001; y en el realizado en agravio de Medical del Humaya, en el 2005.