|
"Homicidio"

"Hallan ejecutado a policía ´levantado´"

"El agente había sido privado de su libertad el 31 de marzo en Navolato"
06/11/2015

    Después de 13 días de haber sido "levantado", el agente de la Policía Municipal de Culiacán, Manuel Enrique Aguilar Hernández, fue encontrado muerto, con la cabeza cubierta con una bolsa y con huella de golpes, a la orilla de un dren de la colonia La Michoacana, en Navolato.
    Con esta víctima suman ocho los policías asesinados en 2008 en el estado: seis en Navolato y dos en Culiacán; además de dos soldados muertos en Badiraguato.
    Aguilar Hernández, de 35 años, estaba asignado a la Tercera Compañía de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Culiacán, en donde tenía alrededor de 17 años como agente activo.
    El "levantón" del oficial ocurrió el 31 de marzo, cuando se encontraba platicando con otra persona por una de las calles de La Cofradía, en Navolato.
    Según vecinos, al lugar llegó un grupo de pistoleros que le preguntaron a la víctima si portaba armas, y al responder que no, los sicarios se llevaron por la fuerza al uniformado y escaparon en varios vehículos.
    Otra versión establece que el policía preventivo era perseguido desde que salió de su trabajo en Culiacán, y que al llegar al poblado logró perdérseles a los gatilleros y se metió a una casa del poblado donde se realizaba una fiesta.
    En ese lugar supuestamente Manuel Enrique Aguilar se quitó el uniforme y se puso ropa de civil. Sin embargo, los delincuentes se percataron de que el agente estaba en ese lugar y lo privaron de su libertad.
    A 13 días del hecho y después de una ola de "levantones" que se desató en Navolato y Culiacán, el agente apareció ejecutado.
    La unidad 349 de la Policía Municipal de Navolato, que realizaba un recorrido de vigilancia, fue alertada sobre un embolsado dentro del dren La Bota, en la colonia Michoacana, a 100 metros de la carretera vieja a Navolato.
    Los preventivos acudieron al lugar y confirmaron el hallazgo.
    El cadáver de Manuel Enrique Aguilar estaba a la orilla del dren, con la cabeza cubierta con una bolsa negra, encintado y con huellas de golpes.
    De los hechos dio fe el agente Omar Raigoza, auxiliar de la agencia segunda del Ministerio Público de Navolato, quien inició con las investigaciones.

    13
    DÍAS DURÓ DESAPARECIDO EL MUNICIPAL 

    8
    LOS POLICÍAS ASESINADOS EN EL AÑO