|
"Tilapia"

"Hay para todos"

"Garantiza la Granja Acuícola de Chametla que las presas del sur y el centro de Sinaloa tengan siempre peces de engorda"
06/11/2015 11:34

    CHAMETLA, El Rosario._ Son una pequeña granja perdida en medio de la nada, pero nadie duda de su importancia para la vida de la presas del sur y centro de Sinaloa, que en ese lugar pueden surtirse de alevines de tilapia natural o masculinizada.
    Todos los años, pescadores reunidos en una cooperativa sacan alrededor de 4 millones de tilapias de la presa El Salto, en Elota, para venderla en mercados nacionales. Cada ejemplar pesa hasta 800 gramos y cuesta unos 14 pesos, lo que, multiplicado por millones, se convierte en el sustento de decenas de pescadores y sus familias.
    Siete meses antes, las tilapias eran apenas unas crías de una pulgada de largo, y nadaban en la Granja Acuícola de Chametla, la cual opera desde 1981 gracias a un programa del Gobierno federal.
    Con una demanda anual de 4 millones de crías cada una, las presas Aurelio Benassini Vizcaíno, conocida como El Salto, y José López Portillo, apodada El Comedero, son el principal mercado para las crías producidas en Chametla.
    En la granja, ubicada al fondo del pueblo, muy cerca de la playa y también del Río Baluarte, se cultivan hasta 20 millones de ejemplares año con año, los cuales surten a un total de ocho presas ubicadas en Cosalá , Elota, Escuinapa, El Rosario y Mazatlán.
    Además, cuando el Centro Acuícola Los Varejones no alcanza a abastecerlas, también surte a las presas del norte y sur de Sinaloa.
    La producción será insuficiente cuando empiecen a operar las presas de Picachos y Santa María, por lo que deberán incrementar su crianza.
    La granja trabaja con intensidad todo el año, aunque en octubre vacían los estanques para llevar a cabo labores de mantenimiento y reparaciones. Entonces, separan los peces por sexo en algunos estanques para encalar, reparar y desinfectar los restantes.

    Peces 'masculinizados'
    Para garantizar el desarrollo de los peces en las granjas a las que surte, en la Granja Acuícola de Chametla han establecido un método de control natal bastante singular. Una vez que se han cumplido los tiempos de reproducción, alimentan a las tilapias con un preparado modificado con alfametil testosterona, un ingrediente que provoca que las hembras cambien de género.
    Con la "masculinización" de los peces, evitan la reproducción y con ello que, por estar en constante actividad sexual, las tilapias se queden con pesos muy bajos.
    En total, la granja cuenta con nueve estanques de media hectárea cada uno y no más de ochenta centímetros de profundidad.
    En Chametla, trabajan con dos variedades de tilapia, la Oreochromis niloticus, conocida como tilapia del Nilo, y la Oreochromis aureus, o tilapia azul.
    Los peces salen de la granja cuando apenas miden una pulgada, directo a las presas.
    Pero siete meses después, en El Salto, que inició su temporada de capturas el 1 de septiembre, es posible que los cooperativistas las encuentren con 800 gramos de peso, incluso hasta más grandes, y que los consumidores del sur de Sinaloa y el centro del país las lleven a sus mesas fritas, en lonja o cocinadas de mil maneras. 

    PRODUCTORES
    La Granja Acuícola de Chametla abastece de forma fija a ocho presas delsur de Sinaloa 
    * El Peñón, Escuinapa 
    * La Campana, Escuinapa 
    * Las Higueras, El Rosario 
    * Los Horcones, Mazatlán 
    * Los Brasiles, Mazatlán 
    * El Salto, Elota 
    * El Comedero, Cosalá

    ¿Qué es?
    La tilapia es un pez que habita en las regiones tropicales del mundo. Ofrece condiciones ideales para la crianza, como crecimiento acelerado, capacidad para sobrevivir en espacios altamente poblados, resistencia a enfermedades y buen sabor. Puede vivir tanto en agua dulce como salada y comer una gran variedad de alimentos. El principal productor es China, con un 42 por ciento de la oferta mundial.

    Descripción del ciclo reproductivo de la tilapia
    Después de 3 a 4 días de sembrados, el macho adulto delimita y defiende un territorio en el estanque. Este limpia un área del fondo de 20 a 30 cm de diámetro y excava un nido, removiendo el suelo con su boca.
    Luego el macho atrae a una hembra y forma con ella una pareja. En las horas de la tarde, ellos empiezan a hacer pasadas por el nido. Primero pasa el macho y luego la hembra. Eventualmente la hembra pasa por el nido y expulsa al suelo unos 20 a 30 huevos. En seguida pasa el macho para fecundarlos.
    Después de su fertilización sobre el sedimento del fondo, la hembra vuelve al nido y recoge los huevos con su boca, guardándolos en su cavidad bucal. De nuevo, pasa por el nido para poner más huevos, son fecundados por el macho y recogidos por la hembra.
    Así continua el proceso hasta que la hembra no tiene más huevos para ovopositar. En este momento ella pierde interés en su pareja y se aleja del nido. Luego, el macho comienza a buscar otra hembra lista para formar una pareja y poner más huevos.
    La hembra incuba los huevos fertilizados durante 3 a 5 días dentro de su cavidad bucal. Aquí los protege de hongos y enfermedades. Al eclosionar los huevos, nacen los peces-larvas dentro de la boca de la hembra, éstos son guardados y protegidos dentro de la cavidad bucal durante 10 a 12 días adicionales.
    Estos peces-larvas se nutren del vitelo del huevo. Una vez absorbido el contenido del saco vitelino, el pececillo de unos 9 a 12 mm de largo, comienza a ingerir alimentos por su boca.
    En esta etapa de su desarrollo, los pececillos de unos 15 días de edad, se independizan de la hembra y nadan libremente en cardúmenes cerca de la orilla de los estanques. En este momento es fácil capturar los pececillos con una red de mano, hapa, o malla pequeña.

    PROCESO
    La Granja Acuicola de Chametla cuida que el proceso de reproducción de la tilapia no se interrumpa, pero también que las presas del sur y centro de Sinaloa tengan una población mayormente masculina.

    SEMANA 1
    El macho inicia su cortejo llamando a la hembra al fondo del estanque; ella suelta los huevecillos y el macho el semen para fecundarlos.
    La hembra cuida de los huevos fecundados en su boca.

    SEMANA 2
    La hembra suelta los huevos cinco días después de haberlos "guardado".

    SEMANAS 3 / 4
    Los peces permanecen dos semanas en el estanque hasta alcanzar un tamaño de una pulgada.

    SEMANA 5
    Los responsables del estanque sacan y embolsan a los peces para venderlos a las presas de la región.