"Hieren a ex Juez Civil; muere en el hospital"

"Atacan a balazos al Doctor en Derecho y ex catedrático de la UAS, Javier Sámano Bazúa, cerca de sus oficinas en la Ferrocarrilera"
15/11/2015 06:31

    MAZATLÁN._ Un ex juez fue atacado a balazos cerca de sus oficinas en la Colonia Ferrocarrilera, y murió horas más tarde en el hospital donde era atendido, informaron las corporaciones policiacas. 

    Agentes policiales indicaron que se trata de Javier Sámano Bazúa, de 60 años, quien también era abogado y ex maestro de la UAS. 

    Informes preliminares sobre el hecho establecen que alrededor de las 10:50 horas de ayer, Sámano Bazúa fue baleado mientras se dirigía a su oficina en las calles Jesús García y Río Bravo, de la colonia en mención. 

    Según los reportes de las autoridades, un hombre le disparó en varias ocasiones al abogado desde una camioneta Ford Lobo, doble cabina, color negro, sin placas. 

    Sámano Bazúa quedó malherido en la banqueta de la calle Jesús García; paramédicos de la Cruz Roja le proporcionaron los primeros auxilios y lo trasladaron al hospital del ISSSTE, donde horas más tarde reportaron su deceso. 

    En el lugar del ataque quedaron tirados tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros, los cuales fueron levantados por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

    A las 13:02 horas, Sámano Bazúa fue declarado muerto por el agente del Ministerio Público, quien dio fe de los hechos e inició con las investigaciones.

    Javier Sámano Bazúa
    - Doctor en derecho y catedrático en la materia 

    - Juez Primero Civil por más de 30 años; en el 2012 fue jubilado por el Supremo Tribunal del Estado de Sinaloa 

    - Participó como aspirante a regidor por el Partido Acción Sinaloense 

    - Maestro en la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa 

    - Sámano Bazúa fue uno de los abogados que exigió justicia y criticó el silencio del gremio por el homicidio del ex juez mixto, Isidro Hernández Ramírez y su familia, quienes fueron encontrados sin vida en la zona serrana de Concordia el pasado 2 de junio de 2013. 


    Refleja asesinato de ex Juez estado de inseguridad en que vive toda la población
    El asesinato a balazos del ex Juez Primero de lo Civil en Mazatlán, Javier Sámano Bazúa, refleja el estado de inseguridad en que vive toda la población, aunque las autoridades pregonen con cifras y con declaraciones tronantes en los medios que la seguridad ha mejorado, dijo el Presidente del Colegio de Abogados "Marco Antonio Arroyo Camberos". 

    "Esto refleja la inseguridad en que vivimos todos, aún cuando pregonen con cifras y con declaraciones tronantes en los medios, la realidad es ésta, de que nadie tenemos seguridad", agregó Óscar Octavio Carvajal Tirado. 

    Carvajal Tirado enfatizó que los asaltos a negocios siguen a la orden del día completamente, por ello no sabe en qué se basan las autoridades para decir en qué ha mejorado la seguridad, posiblemente porque es muy transparente y como decía el extinto dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Fidel Velázquez, "ni se ve ni se siente". 

    Añadió que seguramente los dirigentes de colegios de abogados solicitarán una reunión con el Subprocurador Regional de Justicia, Jesús Antonio Sánchez Solís, para manifestarle este sentir, reproche y reclamo, y que la principal función del Estado y del Municipio es brindar seguridad a la población en su vida, en su patrimonio, a su tranquilidad, pero eso es algo que no se encuentra. 

    También recordó que no se tiene conocimiento de que se haya esclarecido la desaparición y posterior asesinato del Juez Mixto de Concordia, Isidro Hernández Ramírez, así como de su esposa y sus dos hijas, cuyos cuerpos fueron localizados el primero de junio del 2013 dentro de una camioneta Expedition, blanca, en un camino que conduce de Mesillas a Chele, en el municipio de El Rosario. 

    Por su parte, el Presidente del Colegio de Abogados "Carlos de Silva Nava", Geovani González Sánchez, manifestó que se ha estado procurando por parte del Estado un clima de tranquilidad general para que se refleje en una mayor afluencia de turistas en Mazatlán e independientemente de quien se trate, todos quieren que no haya ataques como el que se cometió ayer por la mañana contra el ex Juez Civil Sámano Bazúa. 

    "Independientemente de quien se trate, yo creo que todos queremos que no haya ese tipo de ataques, lamentablemente se trata de una persona que fue una autoridad, que fue Juez y eso es lo que llama la atención, no sabemos cuál es el motivo o el móvil de ese ataque, se debe solicitar el esclarecimiento de éste y de cualquier otro ataque que suceda para poder dar esa certeza a la sociedad de que se actúa en consecuencia", subrayó González Sánchez. 

    Sámano Bazúa fungió como Juez durante 30 años y en marzo de 2012 se jubiló del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
    Además de ser Juez Primero del Ramo Civil en Mazatlán, fue catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa en este puerto. 

    Tras señalamientos de presuntos actos de corrupción junto con el Juez Segundo del Ramo Civil, Juan Camacho Mérida, fueron cambiados hacia Los Mochis y El Fuerte, donde siguieron trabajando para el STJE. 

    Sámano Bazúa integró la planilla de regidores de la ahora ex candidata del Partido Sinaloense a la Alcaldía de Mazatlán, Olga Leticia García Rendón en el pasado proceso electoral que ganó el ahora Presidente Municipal Carlos Eduardo Felton González.