"Imparable la violencia"

"Imparable la violencia"
06/11/2015

    Guadalupe Martínez

    NAVOLATO._ Algunos de plano no se atreven a hablar por temor de que los delincuentes puedan molestarse; otros bajo el anonimato confirma su temor por los hechos que se viven en el municipio, y los menos temerosos señalan que la violencia está imparable y que las autoridades no pueden contra el narco.
    Todos saben o se imaginan el porqué de tantos "levantones" y homicidios, pero ninguno se atreve a comentarlo ante los medios de comunicación y aún más ante alguna autoridad investigadora.
    "Aquí todo se sabe, la violencia está imparable y la gente está temerosa de que puedan afectar a personas inocentes", señaló un taquero de la zona donde el miércoles fue "levantado" Carlos Ríos, alías "El Conchuro".
    Horas después un grupo armado privó de la libertad a dos personas más, con las cuales ya son siete las víctimas que han sido "levantadas" de la misma forma en el municipio y que hasta el momento se desconoce su paradero.
    "Ya no podemos ni salir a gusto a las calles, hay el temor de que nos toque una bala. Estamos acostumbrándonos a escuchar los balazos, pero hay temor y es que los retenes vienen a ratos y el pueblo es quien la paga", dijo Raúl Madrigal.
    Otro comerciante de la zona centro quien pidió no ser identificado, señaló que en Navolato ya es necesaria una base del Ejército, porque los narcos mantienen el control con la fuerza de las armas.
    "Nada los detiene (narcos) hacen lo que quieren, "levantan" y asesinan a quien quieren o como se les antoja, ya nadie está a gusto en la ciudad", subrayó el comerciante.
    Liliana Valdez expresó que nadie está seguro ni en sus propia casa, los delincuentes no respetan a las autoridades.
    "El miércoles andaban en la ciudad los federales, pero no les importó y "levantaron" al joven después de atacarlo a balazos. En Navolato estamos rodeados por los delincuentes", subrayó la ama de casa.
    Indicó que los narcotraficantes están más armados que los federales, traen buenas camionetas y ninguna de las autoridades locales los enfrenta porque les tienen miedo o los han comprado.


    Los pasos del narco

    Las huella de la delincuencias en 2008 en Navolato:

    ENERO
    Día 28
    Dos personas son asesinadas.

    FEBRERO
    Día 7
    Son ejecutados los agentes de policía José Alfredo Quintero Félix, José Manuel Díaz Beltrán, José Rosario Pérez Godoy y el comandante Gilberto Castillo Gil.
    Día 15
    Es asesinado el comandante de la Policía Municipal Juan de Dios Ramos Herrera.

    Día 17
    Gabriela Valenzuela Valenzuela es hallada ejecutada.

    Día 20
    Alonso Arredondo Ojeda y Carlos Alberto Barraza Arredondo son asesinados.

    MARZO
    Día 7
    Arnulfo Monjardín Ibarra y Juan Luis Monjardín Hernández, padre e hijo son asesinados.

    Día 11
    Son hallados asesinados Amado Hernández Sauceda, Óscar Manuel Ramírez Inzunza, Manuel Roque Aguilera y Juana Gabriela García Valencia.

    Día 31
    Es "levantado" un agente de la DSPM de Culiacán en La Cofradía.

    ABRIL
    Día 6
    Un grupo armado "levantó" a tres civiles en el Taste El Fresno.

    Día 7
    Un enfrentamiento en la colonia Los Pinos deja cinco heridos. Horas después en Culiacán uno de ellos es rematado en un hospital.

    Día 9
    A punta de bala sujetos armados "levantan" a Carlos Ríos, "El Conchuro", y por la noche también Ramón Torres y Martín Medina, son privados de su libertad.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!