|
"Violencia"

"Impune matanza de La Joya"

"A tres años del homicidio de dos mujeres y tres niños, aún son procesados 19 militares"
08/11/2015 11:32

    CULIACÁN._A poco más de tres años de la matanza de tres niños y dos mujeres, registrada en La Joya de Los Martínez, en el municipio de Sinaloa, los 19 militares involucrados en el caso aún no han sido sentenciados, informa la Secretaría de la Defensa Nacional.
    "La situación jurídica de los 19 elementos involucrados en los hechos ocurridos en junio del 2007 en La Joya de Los Martínez, Sinaloa, es de procesados", indica.
    En respuesta a una solicitud con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Sedena señala que el proceso penal contra los militares acusados aún continúa en periodo de instrucción (desahogo de pruebas) y que por tal motivo no se ha emitido sentencia alguna.
    La Secretaría asegura que en su momento tanto a familiares de las víctimas como a los sobrevivientes se les otorgó ayuda económica para la reparación del daño moral y material, pero que actualmente ya no reciben apoyo o ayuda alguna.
    "Con motivo de la recomendación 40/2007, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre los hechos ocurridos el 1 de junio de 2007", asienta, "en la comunidad de La Joya de Los Martínez, Sinaloa, esta Secretaría de la Defensa Nacional realizó diversas acciones para el cumplimiento de dicho pronunciamiento.
    "... entre las cuales se encuentran la suscripción de convenios con los agraviados en los que se les otorgó una ayuda económica por concepto de reparación del daño moral y material, así mismo se cubrieron los gastos médicos que erogaron las víctimas y se les pagaron sesiones de rehabilitación y terapia física. En el concepto de que actualmente las víctimas algún apoyo o ayuda económica de rehabilitación por parte de esta Secretaría".
    La Sedena informa también que por la matanza siguen presos tres oficiales y 16 elementos de tropa, los cuales formaban parte del 24 Regimiento de Caballería Motorizado que ese 1 de junio de 2007 en La Joya de Los Martínez, Sinaloa de Leyva, realizaban actividades dentro de la campaña permanente contra el narcotráfico.
    Señala que los 19 militares involucrados permanecen presos en el penal del Campo Militar Número 1, acusados de los delitos de homicidio calificado, lesiones; y homicidio y lesiones; dentro de la causa penal 456/2008, la cual fue radicada por cambio de jurisdicción en el Juzgado Primero Militar adscrito a la Primera Región Militar.
    Las víctimas fueron Griselda Galaviz Barraza, de 27 años; y sus hijos Eduin Yoniel, de 6, Grisel Adanay, de 3, y Juana Diosnirely, de 1 año. También murió la maestra del Conafe Gloria Alicia Esparza Parra, de 20 años.
    Las personas heridas fueron Adán Abel Esparza, de 30 años, quien era esposo de Griselda y padre de los tres niños muertos; Teresa de Jesús Flores Sánchez, de 16, maestra del Conafe; y su sobrino Josué Duván Carrillo Esparza, de 7 años.
    El día del ataque Adán Abel Esparza viajaba con su familia y regresaban de una reunión de profesores en Ocorahui, a donde había llevado a las maestras del Conafe y aprovechó el viaje para que su esposa visitara a sus padres.
    Fue al circular sobre el camino cuando la familia fue atacada a balazos por militares que mantenían un retén en aquella zona serrana.
    Los militares involucrados argumentaron que el conductor no obedeció la orden de detener la marcha y que además les dispararon desde la unidad.
    Con base en la propia investigación militar, de la PGR, PGJE y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quedó comprobado que no hubo motivo alguno para que los militares dispararan contra los civiles; que hubo fabricación y "siembra" de pruebas para justificar la matanza, y que los militares no ayudaron a las víctimas para que recibieran atención médica, cuando tres de ellas aún estaban con vida.


    Los acusados...

    1. Capitán 2/o. de Caballería Cándido Alday Arriaga, Comandante de la Base de operaciones ALDAY en ese fecha.

    2. Teniente de Caballería José Alejandro Zavala García

    3. Teniente de Transmisiones Enrique Galindo Ávila

    4. Sargento 2/o. de Caballería Arturo García Moreno

    5. Sargento 2/o. Mecánico Automotriz Saraín Díaz Velázquez.

    6. Cabo de Caballería Juan Carlos Maldonado Ramírez.

    7. Cabo de Caballería Antonio Castillo Martínez.

    8. Cabo de Caballería Gustavo Castillo Ramírez

    9. Cabo de Caballería Benito Sánchez Girón.

    10. Cabo de Caballería Ismael Ortega González

    11. Cabo de Sanidad Eladio Pérez Arriaga.

    12.- Soldado de Caballería José Paulino Hernández

    13.- Soldado de Caballería Francisco Vázquez Esparza

    14.- Soldado de Caballería Guillermo Alejandro Velasco Mazariegos

    15.- Soldado de Caballería Calixto García Hernández

    16.- Soldado de Caballería Francisco Ramírez Jiménez

    17.- Soldado de Caballería Argenis Camarillo de la Cruz

    18.- Soldado de Caballería Héctor Jiménez Centeno

    19.- Soldado de Transmisiones José Abad Vega Trujillo