"Incluye EU a sinaloense en lista negra"
CULIACÁN._ El Gobierno de Estados Unidos incluyó a Francisco Javier Gastélum Serrano, originario de Sinaloa, en su lista de narcotraficantes internacionales e impuso sanciones a una empresa de andamios que tiene sucursales en Culiacán y Mazatlán.
El Departamento del Tesoro informó que en diciembre fueron señalados por vínculos con el Cártel de Sinaloa, sus hermanos Alfredo, Jaime y Guadalupe Candelario Gastélum Serrano, todos originarios de Culiacán.
Además de César, a quien el gobierno estadounidense lo ubica como el mayor proveedor de cocaína en Centroamérica para el Cártel de Sinaloa.
Según el gobierno estadounidense César es uno de los productores de cocaína más activos de ese grupo delictivo.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, su hermano Francisco Javier, señalado ayer, le ofrece un apoyo fundamental en las actividades del narcotráfico.
Los hermanos Gastélum Serrano utilizan una red de tráfico de cocaína capaz de mover toneladas de droga por semana a través de Honduras y Guatemala, hacia México.
Además, Francisco Javier supervisa los envíos de narcóticos y es el responsable de recibir y entregar el dinero de las drogas en nombre de sus hermanos, afirman.
El gobierno estadounidense prohibió realizar cualquier transacción con la empresa Andamios Dalmine con sede en la Ciudad de México, pero con 13 sucursales en todo el país.
Supuestamente las bodegas de la empresa de renta de andamios han sido utilizadas para guardar droga.
En Culiacán cuenta con una sucursal en la Calzada Aeropuerto, en la Colonia Bachigualato; y en Mazatlán otra ubicada en la Carretera Internacional, en el ejido El Venadillo.
Francisco Javier dirige la empresa desde 2004, de acuerdo con el Departamento del Tesoro.
En su página de internet se define como una empresa que ofrece tecnología de punta para auxiliar y facilitar las labores en proyectos arquitectónicos.
Además brinda asesorías de orientación y solución a cualquier problema de andamiaje o estructuración y en montaje y desmontaje de los sistemas.