"Investigan quién metió pistola al Cecjude de Mazatlán"
MAZATLÁN,_ Será personal de las procuradurías generales de Justicia del Estado y de la República quien determinará cómo fue introducida el arma de fuego utilizada en una de las dos riñas que se registraron la mañana del lunes en el Centro Penitenciario El Castillo, en este puerto, y que dejaron en total cuatro internos heridos.
Personal allegado a las instancias que tuvieron conocimiento de estos hechos comentó que hasta el momento no hay ningún recluso puesto a disposición de las autoridades por las riñas del lunes y los cuatro lesionados están en calidad de víctimas.
Añadió que hasta la media noche del lunes el estado de salud del reo que fue herido de bala y que fue trasladado a un hospital de este puerto fue reportado como estable, en tanto que los otros tres, de acuerdo con el personal médico, no fue necesario trasladarlos a algún hospital, por lo que se les atendió en el centro penitenciario.
También recordó que la primera riña que se suscitó en un pasillo cercano a la cocina fue por un adeudo por un tanque de gas, ya que un interno se lo había vendido a otro y cuando le fue a cobrar al parecer le contestó de mal modo, se hicieron de palabras y se dio el pleito. Posteriormente se registró la segunda riña en el módulo uno.
Un arma de fuego fue asegurada, pero se desconoce quién la portaba, pues cuando los custodios llegaron al lugar ya los reclusos se habían retirado del lugar, dio a conocer.
No reportan hallazgo
de celulares en penal
Por la tarde, a las 19:00 horas, ocho grupos de instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno realizaron un esculque en el penal y lo sorprendente es que no hallaron ningún teléfono celular en manos de los reos. Lo que sí aseguraron fueron 15 cuchillos “hechizos”, 2 pedazos de varilla, 9 tijeras, 5 desarmadores, 1 pedazo de cobre, 2 cuchillos de cocina, 5 puntas “hechizas”, 2 pipas, una bolsa con 600 mililitros de dieésel, 2 pesas, un desarmador “hechizo”, un pedazo de metal y un cinto de tela con ganchos en ambos lados.
En la revisión participaron 85 elementos de la Policía Ministerial del Estado, 90 de la Policía Municipal y 50 de la Policía Estatal Preventiva, en tanto que personal de la Policía Militar apoyó con vigilancia en el exterior y también acudieron dos elementos con una patrulla de la Policía Federal de Proximidad Social.
Ese día se observó también el ingreso al penal de los elementos de la Policía Militar.
El personal consultado dijo que el penal estaba tranquilo y minutos después de las riñas se controló la seguridad, pero se reforzará la vigilancia tanto en el interior como en el exterior.
DECOMISO
15 cuchillos hechizos
2 pedazos de varilla
9 tijeras
Diésel
2 pesas
Un desarmador ‘hechizo’
Un pedazo de metal
Un cinto de tela con ganchos