|
"SEGURIDAD"

"Irrumpe comando a un velorio de Culiacán y abre fuego"

"Sicarios asesinan a un hombre y secuestran a una mujer, a quien dejan libre momentos después; La gente corre para salvar sus vidas"
09/11/2015 09:36

    CULIACÁN._ Un grupo de hombres armados irrumpió en un velorio de la colonia Buenos Aires, donde asesinaron al cuñado del difunto y "levantaron" a una mujer, a quien minutos después dejaron en libertad en el fraccionamiento Villa Bonita. 

    Las autoridades informaron que la víctima fue identificada como Daniel Payán Velázquez, de 36 años, con residencia en la avenida Alberto Terrones y la calle Cerro de los Algodones, en la colonia Buenos Aires, lugar donde se celebraba el velorio de José de Jesús Arámburo Retamoza y/o Jesús Zazueta Beltrán, quien perdió la vida en un accidente automovilístico tras enfrentarse a balazos con efectivos militares en el poblado El Caimán, en Sinaloa municipio. 

    Los datos proporcionados por las fuerzas de seguridad precisan que a las 15:10 horas familiares y amigos se disponían a llevar a cabo el sepelio de Arámburo Retamoza y/o Zazueta Beltrán, fallecido el miércoles 23 de marzo.
    Cuando se preparaban para sacar el ataúd de la vivienda, una Jeep Cherokee roja y cuatro Volkswagen Bora con hombres armados se detuvieron en la esquina. 

    De las unidades descendieron varios gatilleros y se apostaron en distintos puntos estratégicos, mientras que otros sometieron a la mujer y después dispararon contra Payán Velázquez, quien intentó correr al norte por la avenida Cerro de los Algodones, pero se desplomó al ser alcanzado por ráfagas de AK-47 y AR-15, a las afueras de una tortillería. 

    Despues de la balacera los gatilleros huyeron en las unidades llevándose a la mujer, mientras que el resto de las personas, que en su mayoría eran niños y mujeres, corrían por las calles aledañas buscando refugio.
    Media hora después la mujer que había sido "levantada" regresó al sitio del velorio a bordo de un taxi, con la cabeza encintada y en estado de shock. 

    Elementos de las distintas corporaciones recabaron información y resguardaron el área.
    Sobre la avenida quedaron regados 11 casquillos calibre 7.62x39mm para AK-47 y un cartucho útil para AR-15, los cuales fueron asegurados por el agente del Ministerio Público. 


    Tragedia tras tragedia

    De acuerdo con información de la Sedena y de las autoridades policiacas del estado, José de Jesús Arámburo Retamoza y/o Jesús Zazueta Beltrán murió durante un enfrentamiento entre militares y una célula del crimen organizado, en la comunidad El Caimán, Sinaloa municipio. 

    El choque entre la autoridad y los delincuentes se produjo luego que se toparan de frente sobre la carretera Sinaloa de Leyva-Santiago de Ocoroni, donde la célula de sicarios optó por huir hacia el norte, iniciándose un enfrentamiento a balazos. 

    Luego de varios kilómetros de persecución los militares lograron abatir a uno de los gatilleros, mientras que otro falleció al volcarse la unidad en la que viajaba, en una de las curvas de la carretera, a la altura del poblado El Caimán.
    El resto del grupo abandonó las unidades y escapó a pie por entre el monte. 

    Los soldados aseguraron dentro de los vehículos 14 fusiles "cuerno de chivo", una ametralladora calibre .40mm, otra tipo Barret calibre .50mm, granadas de fragmentación, cargadores para distintas armas y más de 4 mil cartuchos de distintos calibres. 


    Hasta los novenarios son inseguros

    La noche del viernes, otro grupo armado rafagueó una vivienda donde horas antes se había celebrado el novenario de un joven que fue asesinado junto con otra persona en la colonia Alto de Bachigualato, la semana pasada.
    Por fortuna a la hora de la agresión los moradores del domicilio estaban dormidos, sin que se presentaran lesionados, sólo daños a una camioneta que estaba estacionada a las afueras del domicilio.