|
"Su arresto fue todo un misterio"

"La captura secreta de Emilio Cázares"

"El delincuente fue detenido el 8 de abril, pero ninguna autoridad de Gobierno mexicano se adjudicó la detención"
10/11/2015 10:24

    Martín Durán

    CULIACÁN._Su arresto fue todo un misterio, apenas una sombra. Tuvo que salir a la luz a través del diario estadounidense Los Ángeles Times, que el 18 de mayo reveló la detención de Emilio Cázares Salazar, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
    Desde entonces, lo único que prevaleció fue el silencio del Estado mexicano. Nadie se adjudicó la captura de uno de las principales cabezas del grupo criminal que, a decir de las autoridades federales, es comandado por Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada.
    De acuerdo con la publicación angelina, Cázares Salazar, conocido como "El Licenciado", fue arrestado en un punto de una carretera cercana a Guadalajara, el 8 de abril, durante el Domingo de Pascua.
    Presuntamente rejuvenecido por medio de cirugías, los agentes federales que lo detuvieron dudaron que fuera él.
    "Si alguien me hubiera preguntado quién es, yo habría dicho, 'no sé'… él está envejeciendo en la dirección equivocada, de viejos a jóvenes", publicó el diario estadounidense, citando a un policía.
    Ya es oficial la captura
    Cinco meses después del arresto, tuvo que venir el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos para que la Policía Federal aceptara y ofreciera detalles de este golpe al emporio criminal más importante de México.
    Según información obtenida por Infomex, la corporación a cargo de Genaro García Luna detuvo al socio de "El Chapo" Guzmán en un punto de revisión de la carretera Guadalajara-Tepic, a las 16:00 horas de ese domingo.
    "El Licenciado" conducía solo un vehículo a la altura del poblado La Venta del Astillero, no muy lejos de Zapopan, Jalisco.
    "Al momento de su detención dijo llamarse Víctor Emilio Cázares Salazar, cabe señalar que este sujeto al ser detenido no puso resistencia alguna, por lo tanto en todo momento se respetaron sus garantías individuales y su integridad física", precisa la información de la División Antidrogas de la Policía Federal, remitida a este medio.
    Cázares portaba entre sus documentos cuatro identificaciones bajo el nombre de Jaime González Márquez.
    Una del IFE, con folio 1124126031348; una licencia de conducir con el número 00N0538981, expedida por el gobierno de Jalisco y dos membresías de dos tiendas departamentales.
    Las cuatro identificaciones tenían una fotografía con las características físicas de Cázares Salazar, quien es originario de Mocorito.
    Tras la detención, la Policía Federal informó que fue puesto a disposición de ley e internado en el Centro Federal de Readaptación Social 5 Oriente, ubicado en el municipio de Perote, Veracruz.
    De acuerdo con la División Antidrogas, Cázares Salazar cuenta con una orden de detención con fines de extradición solicitado por la embajada de Estados Unidos el 25 de junio de 2007, bajo la ficha 4/2007.
    Por tal motivo, el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales emitió una orden de detención desde esa fecha contra el capo, que en la información obtenida aparece con el alias de Andrés Toledo Lima.
    Al final, la Policía Federal informó que hasta el momento desconoce el estatus legal del "Licenciado", ya que es la PGR la que tiene atribuciones legales para conocer esta información.
    El historial público
    Después de 20 meses de trabajo de inteligencia, la Drug Enforcement Administration reventó la Operación Emperador Imperial el 27 de febrero de 2007.
    En su boletín, la agencia antidrogas revelaba por primera vez el nombre de Emilio Cázares Salazar, así como parte de su emporio financiero y de trasiego de drogas, desde Colombia y Venezuela, hasta ciudades como San Diego y Los Ángeles.
    La conclusión de la operación arrojó más de 400 detenidos y el decomiso de millones de dólares y toneladas de droga.
    También, a partir de ahí, se empezó a hacer público por parte del Departamento del Tesoro la red de lavado de activos que hacía la organización criminal.
    En junio de ese año, Víctor Emilio fue puesto en la lista negra del Departamento del Tesoro y para el 1 de diciembre fue incluida su hermana Blanca Margarita Cázares Salazar, así como 10 personas más vinculadas al blanqueo de dinero, y al menos 19 empresas.
    Desde entonces, "La Chiquis", como se le conocía a Blanca Margarita en Culiacán, desapareció de la vida pública. A partir de ahí fue bautizada como "La Emperatriz".
    Meses después, en la Ciudad de México fue detenido Arturo Meza Gaspar, su esposo, ya en marzo de 2008 acusado de lavar dinero para el cártel.
    Para entonces también estaban en la mira de la OFAC los hijos de Arturo y "La Chiquis", Lizbeth, Gipsy y Arturo Meza Cázares, este último asesinado junto con Édgar Guzmán en el City Club, en mayo de ese mismo año.
    Con el paso de los meses otros miembros del clan fueron detenidos.
    Tras el asesinato del hijo de Blanca Margarita, sobrevino el homicidio su hermano Jorge Abel Cázares Salazar, cuando veía una juego de volibol en una cancha de la Colonia Gustavo Díaz Ordaz, hecho ocurrido el 7 de octubre de 2008.
    Jorge Abel no estaba fichado por Estados Unidos.