"La riqueza de Lamberto"
José Lamberto Verdugo Calderón era originario del poblado de El Monte Verde, sindicatura de El Salado, donde nació en 1963. El mayor de 12 hermanos, entre ellos una sola mujer, procreados por el matrimonio formado por Ismael Verdugo Ortega y Guillermina Calderón López.
Desde muy joven, Lamberto tuvo que emigrar a Estados Unidos para ayudar a su familia, ya que con lo que ganaba su padre no podía mantenerlos. Según informes de la Procuraduría General de la República, inició su carrera delictiva en el vecino país.
En Arizona comenzó comercializando cocaína y mariguana que le enviaban de la región sur de Culiacán. Pero fue identificado por las autoridades estadounidenses y se vio obligado a volver a su tierra natal.
Se dice que desde ese entonces ya trabajaba para Ismael "El Mayo" Zambada, quien es originario de El Álamo, un pueblo cercano también perteneciente a El Salado.
A principios de 2000, el nombre de Lamberto Verdugo comenzó a nombrarse entre los policías de la sindicaturas de Culiacán, pero no por que fuera una persona que les regalara dinero a cambio de protección, sino más bien porque evitaba encontrarlos para no darles nada.
"Es muy tacaño Lamberto Verdugo, prefiere cambiar de ruta para no toparse con policías, para no darles dinero", dijo alguna vez un ex agente de la Policía Municipal, quien se decía formaba parte de su escoltas.
El 14 de diciembre de 2005 se realizó una posada en su rancho Los Mezquites, ubicado en Costa Rica, hasta donde arribaron soldados de la Novena Zona Militar que habían sido alertados de que ahí se encontraba "El Mayo" Zambada.
Los militares sólo localizaron a policías municipales que custodiaban la fiesta, ya que Verdugo Calderón y su jefe habían sido alertados del arribo castrense. Escaparon, pero el nombre de Lamberto había salido a la luz pública.
Según el expediente de la PGR entregado al Juzgado Cuarto de Distrito para solicitar la orden de cateo y revisar el inmueble, los preventivos Carlos Arturo Alarcón Duarte, Rodolfo Duarte Sicarios y Amado Prado Bobadilla, de la comandancia de El Salado, eran los que vigilaron el festejo. Ninguno fue detenido, pero a los días abandonaron la corporación.
Los informes de la PGR revelaron también que Lamberto Verdugo era propietario del Motel Monteverde, ubicado al sur de Culiacán, otro rancho localizado en el kilómetro 23 de la carretera México 15 y que recientemente había adquirido el Parque Recreativo Los Cascabeles.
Sus hermanos
La tarde del 15 de junio de 2007, Trinidad Verdugo Calderón, hermano de Lamberto, vecino de la colonia 21 de Marzo, fue detenido con porciones de droga, pero luego salió libre.
Un año después, el 23 de julio de 2008, la Policía Federal Preventiva detuvo a Teodoro Verdugo Calderón, de 41 años, junto con Carla Pérez Carrizosa, en la colonia Las Huertas de esta ciudad, con al parecer una pistola calibre .45, con siete cartuchos.
En la camioneta que se trasladaban la pareja los federales encontraron otra arma calibre .9 milímetros, cargadores y una báscula granera. Ambos fueron trasladados a la Ciudad de México y arraigados en las instalaciones de la SIEDO.
El principio del fin...
Pero el mayor golpe que recibió en vida Lamberto Verdugo ocurrió el 14 de septiembre de 2008, cuando el Ejército cateó una residencia de la colonia Rincón del Valle, donde aseguraron 26 millones de dólares, armas y drogas.
Dentro de la casa hallaron documentos a nombre de Jesús Alfredo Verdugo, otro hermano de Lamberto, quien según la PGR era el propietario de los 26 millones y que realizaba actividades de lavado de dinero para la organización de "El Mayo" Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.
Desde esa fecha no se había sabido nada de Lamberto Verdugo, hasta el jueves, cuando militares lo balearon al "brincarse" un retén en la carretera a Sanaloa y perdiera la vida en el ISSSTE, donde ellos mismos lo llevaron.