"Liberan a policías acusados de extorsión por deficiencias en la investigación"
La acusación de la Fiscalía General del Estado sobre extorsión en contra cuatro policías se cayó en los juzgados por deficiencias en la investigación de los ministerios públicos.
El 29 de agosto cuatro policías estatales, asignados como escoltas de Carlos Alberto Hernández Leyva, director de la Policía Estatal Preventiva, detuvieron un vehículo en la sindicatura de San Pedro para revisarlo, después de que observaron que iba con alta velocidad, tenía vidrios polarizados y no tenía una placa.
En la revisión encontraron que dos personas, quienes dijeron ser menores de edad, tenían bolsas con mariguana. Una de las bolsas con 8 gramos y otra con 18 gramos, según peritajes de la Fiscalía General.
Los policías dejaron ir al conductor del vehículo, después de que este alegó que nada más les daba raite hacia Navolato. Además, les dijo a los policías que es maestro de la UAS y que ser detenido le afectaría en su trabajo.
Después de quedar libre, el maestro se acercó a dos policías municipales de Navolato y denunció que los policías estatales tenían retenido a tres jóvenes a los que les pidieron 4 mil pesos para ser liberados.
Debes leer:
Detienen a cuatro policías acusados de extorsión en Navolato
Los policías estatales ya llevaban detenidos a los tres jóvenes para presentarlos ante Ministerio Público, y los elementos de la Policía Municipal de Navolato, encabezados por Sergio Lagunes Inclán, director de la corporación, los detuvieron.
En un interrogatorio con los policías estatales, Lagunes Inclán también dejó libre a los tres jóvenes, a los que solo se les tomó su declaración y se documentó en un informe policial.
El director de la Policía de Navolato acusó a los policías estatales de extorsión y los presentó ante Ministerio Público, donde se abrió un expediente con declaraciones de los elementos estatales, el informe de la Policía Municipal de Navolato y las pruebas periciales de las bolsas con mariguana.
Con esos datos se presentó a los elementos en los juzgados. La defensa alegó tener “dudas razonables”, porque ni en el expediente ni en la audiencia se presentó alguna declaración de las víctimas.
El Ministerio Público insistió en que había datos suficientes para iniciar un proceso penal por extorsión, pero el fallo fue diferente.
El juez encargado de la audiencia criticó a la Fiscalía General del Estado por deficiente en sus investigaciones, debido a que no se tuvo, siquiera, algún registro sobre una posible búsqueda de las personas que hicieron la acusación.
Además, de que no se aportó ningún dato que estableciera que los policías sí hubieran cobrado el dinero o al menos lo hubiesen pedido, solo una versión que está plasmada en un informe hecho por otros policías que no investigaron, sólo atendieron una denuncia.
También, señaló el juez, se tuvo información de que el director de la Policía Municipal de Navolato dejó en libertad a tres personas que tenían cantidades ilegales de marihuana, y que se pudo abrir una investigación aparte por esa posible omisión pero no se hizo.
El juez determinó que los policías no podían seguir en ese proceso penal por las deficiencias, por lo que dejó en libertad a los policías, quienes podrán volver a sus labores y, al mismo tiempo, tratar de librar una investigación interna de la Policía Estatal que se abrió de forma conjunta con la de la Fiscalía General.
Cronología:
29 de agosto Cuatro policías estatales fueron detenidos por posible extorsión a tres jóvenes que portaban marihuana
30 de agosto La Policía Estatal Preventiva inició una investigación interna
1 de septiembre Los cuatro policías fueron presentados ante un juez por el delito de extorsión, pero esta se prolongó para que los abogados pudieran reunir más información
5 de septiembre La audiencia por los policías se reanudó y el juez determinó que no había elementos para sostener la acusación por deficiencias de la Fiscalía General del Estado
