"Llaman a no regalar 'tragedias'"
A no regalar una "tragedia" o problemas a los hijos que en ocasiones no están preparados para recibir determinado tipo de regalo como un automóvil, exhortó María de los Ángeles Carrillo Puente.
La psicóloga de ISAPAC recomendó que antes obsequiar un regalo de esa naturaleza hay que cerciorarse si el menor de edad está listo para recibirlo, ya sea con un curso de manejo o en buen estado de salud.
"Hay que ver qué le estamos arrimando a los hijos, qué les estamos dando a los hijos por diversión, cuando a veces les estamos arrimando una tragedia o un problema más. En la actualidad, sobre todo a los jóvenes, se les regalan una televisión, una computadora, celular, un carro. Todo eso trae su riesgo. Igual si lo saben utilizar nada pasa, pero si no están preparados en cuanto a ese valor principal que es la responsabilidad, puede traer consecuencias", expresó.
A los jóvenes, subrayó, muchas cosas se les pueden hacer fáciles aun cuando sean peligrosas, por lo que hay que tener cuidado con el tipo de regalos que obsequian en estas fechas.
No se trata de no dar esos regalos, aclaró, sino conocer si el adolescente o joven que lo va a recibir esté apto para manejar un automotor.
"Hoy los jóvenes hasta que no les pasa nada lo reflexionan, lo analizan, lo entienden, le dan la razón a los padres. Se les hace fácil...".
Prodigios Juan Ortiz Ballines, psicólogo clínico de ISAPAC, puntualizó que a los jóvenes no se les puede negar la salida pero sí ponerles un marco de responsabilidad y de disciplina.
"Muchas veces los jóvenes también exigen demasiado y los padres en su afán de complacerlos, les dan todo. Les dan dinero, les dan permiso, les dan autos, y ellos no saben cómo utilizarlos. Yo creo que debe ser regularizado, y debe ser también vigilado", manifestó.
"Hay que ver qué le estamos arrimando a los hijos, qué les estamos dando a los hijos por diversión, cuando a veces les estamos arrimando
una tragedia o un problema más (...)"