"Lo acusan de matar a su cuñado"
Elementos de la Unidad Especializada en Aprehensiones, apoyados por efectivos de la US Marshal y de la Interpol, capturaron en Estados Unidos a un individuo que por una deuda económica presuntamente asesinó a balazos a su cuñado, hace más de 3 años en Tabalá.
La Unesa informó que el probable homicida se llama Fermín Cabrera Quintero, "El Min", de 44 años, quien estaba viviendo en el condado de Eagle Point.
Este sujeto es acusado de matar de cinco balazos con una pistola calibre .9 milímetros a Jesús Octavio Zataraín Hinostrosa, "El Chicota", de 31 años, quien tenía su residencia en la citada comunidad perteneciente a la sindicatura de San Lorenzo.
Los hechos se registraron la tarde del domingo 21 de agosto de 2005, en la casa de los suegros de la víctima, por la calle principal de Tabalá, en la salida a la población de Oso Viejo.
Investigaciones dejaron en claro que entre los partícipes de este suceso existían viejas rencillas a causa de una deuda económica, y que en reiteradas ocasiones se habían agredido.
Esa tarde, el ahora occiso, acompañado de otro de sus cuñados, hermano del probable homicida, estaban afuera de la casa de sus suegros tomando cerveza.
Poco antes de las 20:00 horas llegó hasta ellos Fermín Cabrera, quien diciéndole "a ti de ando buscando, aquí te quería agarrar", disparó a quemarropa contra su cuñado Jesús Octavio, pegándole cuatro tiros en el pecho y uno en la cabeza. La víctima murió camino al hospital.
Luego del crimen, el responsable huyó hacia los Estados Unidos, estableciéndose en California, Arizona, Oregon y Texas.
Tareas de inteligencia de la Unesa revelaron que el presunto homicida vivía actualmente en la comunidad de Eagle Point, Oregon, sin embargo, no fue localizado en esa entidad, y al continuar con las investigaciones lo detectaron y aprehendieron en Nuevo México.
Este fin de semana, las autoridades estadounidenses determinaron que Fermín Cabrera fuera sacado del país por la frontera de El Paso, Texas, y en Chihuahua, los investigadores fueron apoyados por elementos de la AFI para su captura.
El arrestado fue recluido en la penitenciaría estatal de Aguaruto y puesto a disposición del Juzgado Tercero Penal de Culiacán, bajo el cargo de homicidio calificado