"Lo arrestan por matar a su tía"

"Junto con otro sujeto ataca a su familiar para robarle."
06/11/2015

    Acusado de asesinar a su tía para robarle y comprar droga en la colonia Pemex, un originario de Escuinapa fue detenido por agentes de la Unidad Especializada en Aprehensiones y policías ministeriales de Jalisco.
    La Unesa informó que el presunto homicida responde al nombre de José Luis Cortés González, "El Chepe", quien se hacía llamar José Luis González Cortés, de 36 años, oriundo de Palmillas y con residencia en Tlaquepaque, Jalisco.
    La víctima de los hechos fue identificada como Isabel Cortés Sánchez, de 75 años, quien tenía su domicilio en Benjamín Hill, entre las avenidas Tercera y Cuarta de la colonia Pemex, en esta ciudad.

    El crimen
    El homicidio sucedió la noche del 13 de febrero de 1993 en el interior de la casa de la adulta mayor, según testimonios asentados en el expediente procesal 92/1993, radicado en el Juzgado Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal.
    La información señala que Cortés González y dos "cholos" más, cuyas identidades se omiten, planearon robar en el domicilio de un empresario vecino del sector Pemex, pero se enteraron de que éste tenía armas y que era de cuidado, por lo que optaron buscar otra opción.
    El 13 de febrero, el escuinapense y otro sujeto, con los estragos de la resaca generada por el suministro inyectado de droga de un día anterior, idearon robar para comprar más tóxico y se trasladaron a la vivienda de doña Isabel Cortés.
    Los maleantes llamaron a la puerta y en cuanto la mujer abrió la atacaron a golpes hasta dejarla inconsciente y posteriormente huyeron.
    Cortés González, utilizando una carretilla tipo "diablito", se llevó un televisor, un modular, una radiograbadora y un par de tenis.
    Vecinos que se percataron del hecho solicitaron ayuda y socorristas de Cruz Roja trasladaron a la víctima al Seguro Social, en donde 15 días después murió a causa de las lesiones.
    Los aparentes responsables vendieron los artículos que le robaron a la mujer, y el dinero lo utilizaron para drogarse.
    Al enterarse de que Isabel Cortés había muerto, ambos huyeron del estado. Cortés González fue ubicado en Tlaquepaque, en donde elementos de la Unesa lo aprehendieron.
    En sus primeras declaraciones tras ser capturado, el tipo al parecer aceptó su participación y señaló que su compañero no tenía problemas, porque quien golpeó a la señora fue él. No pensó que se fuera a morir, reconoció.
    El probable asesino fue trasladado a la penitenciaría de Aguaruto para ser puesto a disposición del tribunal judicial que lo reclama.