"Los 'golpes' a 'El Mayo Zambada'"
La DEA identifica a Vicente Zambada Niebla, "El Niño" o "El Mayito" como hijo y lugarteniente de Ismael "El Mayo" Zambada García, quien fue acusado en el Distrito de Columbia de supervisar el transporte de toneladas de cocaína mediante el uso de barcos por las costas de México y verificar las cantidades enviadas por la organización Zambada desde sus proveedores colombianos.
Vicente Zambada, quien fue detenido, es acusado por conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos, mientras que en México cuenta con una orden de aprehensión girada por el Juzgado Tercero de Distrito en materia de procesos penales federales, en el Distrito Federal.
Tanto en México como en Estados Unidos, la organización que encabeza Ismael "El Mayo" Zambada, ha sufrido "golpes" de parte de las autoridades que buscan desarticular dicho cártel que actualmente está vinculado al grupo criminal de "El Chapo" Guzmán Loera.
Escapan en Cosalá
19 de octubre de 2001
Acompañado de varios sicarios, Javier Torres "El JT" e Ismael "El Mayo" Zambada, escaparon de un operativo implementado por el Ejército mexicano adscrito a la Base de Operaciones Mixtas en un camino vecinal que conduce a Los Mimbres, Cosalá.
La PGR le abrió la averiguación previa PGR/UEDO/245/2001 por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
En esos hechos sólo fue detenido Domingo Silva Monter, quien posteriormente fue arraigado por la PGR en la Ciudad de México y después se le ejecutó una orden de aprehensión derivada del proceso 72/2002 emitida por el Juez décimo de distrito de procesos penales federales, bajo los cargos de violación a la Ley Federal de Delincuencia Organizada.
La PGR tiene abierta la averiguación previa PGR/UEDO/245/2001 por delitos contra la salud y delincuencia organizada contra Torres Félix, por los hechos derivados del operativo en Los Mimbres, Cosalá.
En esa ocasión, elementos del Ejército y de la AFI aseguraron dos camionetas, una Cheyenne, negra, modelo 2001, blindada; y una Suburban, roja, modelo reciente, ambas sin placas de circulación.
En su interior fueron hallados tres fusiles AK-47, una pistola calibre .25, cerca de 500 municiones calibre .223 milímetros, seis teléfonos celulares, pecheras portacargadores, 20 mil 150 dólares, porciones de mariguana y cocaína.
La Operación trifecta
31 de julio de 2003
El Gobierno de Estados Unidos acusó ante un tribunal federal de Washington D.C. a Ismael "El Mayo" Zambada García y a sus lugartenientes Vicente Zambada Niebla y Javier Torres Félix "JT", por los delitos de conspiración para importar y distribuir cocaína en los Estados Unidos.
Dentro de la Operación Trifecta, que duró 19 meses y fue dirigida a combatir el tráfico de cocaína, mariguana y metanfetaminas, la DEA realizó el arresto de 240 integrantes de la organización de "El Mayo" Zambada en Estados Unidos y México.
Desde septiembre de 2002, la organización Zambada García fue nombrada por el Procurador General de EU como una "organización objetivo de prioridad", una lista que identifica a los cabecillas y a las estructuras de control de las organizaciones más importantes de tráfico de droga y dinero que operan en Estados Unidos.
En las investigaciones de la Operación Trifecta, se estableció que la organización Zambada envió más de una tonelada de cocaína, con un valor estimado de 17 millones de dólares en el área de Nueva York y Nueva Jersey entre agosto de 2001 y junio de 2002; también se le señala de introducir 1.7 toneladas de cocaína en Chicago, con un valor estimado de 30 millones de dólares, así como el envío a California de 23 kilogramos de cocaína, con un valor estimado de 391 mil dólares.
Capturan a 'JT'
27 de Enero de 2004
Javier Torres Félix, "JT", principal operador del capo Ismael "El Mayo" Zambada García, y uno de los traficantes de drogas más buscados por Estados Unidos, fue capturado en el fraccionamiento Colinas de San Miguel, en Culiacán, tras un impresionante operativo realizado por soldados de élite.
Militares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, apoyados por efectivos de la Novena Zona catearon a las 9:00 horas la casa donde se ocultaba el presunto narcotraficante en compañía de otros dos individuos.
Originario de Cosalá, "JT" era, según los servicios de inteligencia de la Sedena, el encargado de coptar a policías de Sinaloa, Durango y Nayarit, para proteger a "El Mayo" Zambada, de quien era el hombre de mayor confianza.
Se encargaba además de coordinar el tráfico de mariguana y cocaína hacia la frontera norte del país y últimamente se le relacionaba con las múltiples ejecuciones que se vienen presentando desde diciembre en San Ignacio, que ya suman 21 homicidios.
La sorpresiva acción se efectuó a sólo 9 horas después de que en la sindicatura de Emiliano Zapata, integrantes del GAFE se enfrentaron contra un grupo de narcotraficantes entre los que iba precisamente "JT". En la refriega murió un soldado y un presunto gatillero identificado como Román León Félix, originario de Las Flechas.
'Congela' EU bienes
17 de mayo de 2007
El Gobierno de Estados Unidos, por medio del Departamento del Tesoro, designó a Vicente Zambada Niebla, junto con su mamá Rosario Niebla Cardoza y sus cuatro hermanas, como narcotraficante peligroso, ordenando el aseguramiento, congelamiento y confiscación de todos sus bienes en ese país.
En acato al denominado Kingping Act, la Oficina de Control de Cuentas de Extranjeros del Departamento del Tesoro de EU prohibió a todo ciudadano norteamericano o empresa de ese país, realizar cualquier tipo de transacción o negociación con Zambada Niebla o las empresas de su familia.
En el boletín emitido en 2007, Zambada Niebla también es identificado como Vicente Sotelo Guzmán o Jesús Vicente Zambada Niebla, con fecha de nacimiento 24 de marzo de 1975, número de pasaporte 97040021871 y Registro Federal de Contribuyentes ZANV-750324-NY5.
En esa misma lista se incluyeron a varias empresas de los Zambada Niebla, entre ellas una pasteurizadora, un rancho ganadero, guarderías, gasolineras y una constructora, todas ubicadas en Culiacán.
Capturan a 'El Mochomo'
21 de enero de 2008
Elementos de las fuerza especiales del Ejército detuvieron en Culiacán, a Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", quien presuntamente era uno de los principales narcotraficantes bajo el mando de Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada García, líderes del cártel de Sinaloa.
Beltrán Leyva tenía a su cargo las operaciones de transporte de droga, lavado de dinero y coptación de funcionarios públicos para su organización, en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit.
Alfredo está considerado como uno de los integrantes de la llamada Federación que integran los principales líderes del cártel de Sinaloa, en el que también se encuentran sus hermanos Héctor, Marcos Arturo, Mario y Carlos Beltrán Leyva, quienes no han sido capturados.
Beltrán Leyva fue trasladado a la Ciudad de México, al medio día, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. Junto con "El Mochomo" se detuvieron a tres de sus cómplices, a quienes se les aseguró un fusil AK-47, ocho armas cortas, dos maletas con aproximadamente 900 mil dólares, así como una camioneta BMW y un estuche con once relojes finos.
"El Mochomo" nació el 15 de febrero de 1951 en La Palma, Badiraguato, es el mayor de cuatro hermanos y una de las figuras con mayor fuerza e influencia dentro de esta agrupación delictiva, debido a que se encargaba de dirigir los grupos armados que controlan la compra-venta de droga en Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Nayarit y otros estados.
La captura de "El Mochomo" provocó la fractura del cártel de Sinaloa y una "guerra" en varias partes del país, sobre todo en Sinaloa, donde dejó como saldo más de mil muertes en 2008, entre ellos Édgar Guzmán, hijo de "El Chapo Guzmán".
Atrapan a Jesús Zambada
20 de noviembre de 2008
Jesús Zambada García, "El Rey", hermano de Ismael "El Mayo" Zambada García, fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, SIEDO, SSP del DF y la Procuraduría capitalina, en compañía de 16 sicarios más, entre ellos su hijo Jesús Reynaldo Zambada Reyes, de 21 años.
La captura del hermano de "El Mayo" y sus cómplices fue dada a conocer por las autoridades de la Federación tres días después al confirmase su identidad. Junto con "El Rey" y su hijo, también fue apresado su sobrino Juan José Parra Zambada, alias "El Juanjo", su hijastro y brazo derecho Ricardo Flores Quintana, o Ricardo Arroyo Escobar, "El Richard".
La captura de la célula del cártel de Sinaloa se originó mediante una balacera en la colonia Lindavista del Distrito Federal entre elementos del AFI y presuntos sicarios, quienes se refugiaron en una lujosa residencia donde se hallaba oculto "El Rey Zambada".
El Procurador Eduardo Medina-Mora afirmó que Jesús Zambada podría estar vinculado con el estallido de una bomba en avenida Chapultepec en febrero dirigida contra un jefe policiaco. También se le relaciona con el asesinato del ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Édgar Millán.
Aprehenden a 'El Vicentillo'
18 de marzo de 2009
Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", "El Niño" o "El Mayito", hijo de Ismael Zambada García, "El Mayo", fue detenido por elementos del Ejército y de la PGR en la Ciudad de México, junto con cinco de sus escoltas en la colonia Lomas del Pedregal.
El subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Arturo Óliver Cen, informó que la captura ocurrió en la casa número 269 de la Calle Lluvia, colonia Lomas del Pedregal, tras perseguirlos cuando viajaban en vehículos de modelo reciente, portando armas largas y en actitud sospechosa.
La presencia de los sujetos fue denunciada por vecinos, por lo que se trasladaron al lugar personal militar y elementos de la Agencia Federal de Investigación adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
Fuentes: PGR, Sedena, Departamento de Tesoro de EU y DEA