"Matan a 30 en 7 días"
Con 30 homicidios dolosos perpetrados en el estado cerró la tercera semana de junio, siendo una de las más violentas registradas en lo que va del año y desde que inició la aparente "narcoguerra" entre cárteles de la droga.
Con esa cifra suman ya 71 los asesinatos registrados en el mes y 416 en lo que va del cuarto año del Gobernador Jesús Aguilar Padilla.
Del total de los crímenes, 16 se cometieron en Culiacán, siete en Navolato, cuatro en Guasave, dos en Badiraguato y uno en Mazatlán.
Sólo en uno de los casos no se utilizaron armas de fuego, al ser asfixiada por su marido una menor de Guasave; todos los restantes fueron a balazos, y además a una de las víctimas la decapitaron.
En esa semana que culminó sobresalen tres días de extrema violencia, ya que el jueves y viernes se perpetraron siete asesinatos en cada uno de esos días, y el sábado, nueve más.
También destaca la ejecución de un agente de la Policía Ministerial del Estado y otro de Tránsito; y la violencia de nuevo alcanzó a civiles, al resultar heridos dos por balas perdidas.
El ministerial asesinado fue Ricardo Beltrán Villa, de 32 años, acribillado cuando circulaba por la Álvaro Obregón, por sujetos armados con fusiles AK-47, quienes viajaban en una camioneta Jeep Liberty blanca.
Tras el crimen, los sicarios se dieron a la fuga con rumbo a la Isla Musala, donde fueron interceptados por el tránsito Demetrio Verdugo Ríos, quien inició una persecución debido a que circulaban a exceso de velocidad.
Cuando iban por el bulevar Eldorado, los delincuentes se detuvieron en la esquina con la calle Estado de Chihuahua, donde uno de ellos se bajó de la unidad y disparó contra el oficial en más de 100 ocasiones.
En la semana también resalta la masacre perpetrada el sábado en la sindicatura de San Pedro, en Navolato, donde cinco sujetos fueron ejecutados con "cuerno de chivo".
Los cuerpos fueron localizados a las 6:00 horas, tirados en la orilla del canal Cañedo, con las manos esposadas y los ojos vendados.
Ninguna de las corporaciones policiacas, tanto federales, militares como estatales, lograron detener a nadie implicado de alguno de los 30 asesinatos.
71
asesinatos registrados en junio.
416
en lo que va del Gobierno de JAP.
Fotos: IONSA
A.- Cinco personas fueron masacradas la madrugada del sábado en San Pedro, Navolato.
B.- Un joven fue acribillado en su camioneta en la colonia Cuauhtémoc el jueves.