|
"VIOLENCIA"

"Matan a presunto jefe de seguridad de 'El Chapo'"

"Enfrentamiento entre marinos y gatilleros, en la carretera Oso Viejo- Quilá, deja dos sicarios muertos y uno de ellos sería "El Fantasma", líder de escoltas del Cártel de Sinaloa"
10/11/2015 07:04

    CULIACÁN._Jonathan Salas Avilés, alias "El Fantasma", supuesto jefe de seguridad del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, presuntamente fue abatido por marinos, junto con otro gatillero, en un enfrentamiento en Quilá la tarde del jueves. 

    Aunque ninguna autoridad ha confirmado la identidad de los fallecidos, ni nadie ha reclamado los cadáveres al Semefo, trascendió que uno de ellos sería el escolta principal del líder del Cártel de Sinaloa.

    Los hechos ocurrieron la tarde del jueves, por la carretera Oso Viejo-Quilá, en el municipio de Culiacán, alrededor de las 17:00 horas, cuando un grupo de hombres que viajaba en una camioneta Jeep Grand Cherokee, al parecer blindada, disparó contra los marinos, quienes pidieron apoyo. 

    A la zona arribaron al menos dos helicópteros artillados de la Secretaria de Marina, desde donde los militares comenzaron a repeler la agresión de los armados con fusiles antiblindaje. 

    Los agresores tomaron la carretera Oso Viejo- Quilá a gran velocidad con rumbo al norte, a fin de esconderse entre el monte.

    Sin embargo, los infantes de marina siguieron desde el aire a corta distancia la unidad motriz intercambiando disparos y al llegar a una pronunciada curva que se encuentra cerca del Río San Lorenzo, el conductor del vehículo blindado se salió de la carretera donde volcó la unidad y comenzó a incendiarse. 

    Cerca de la camioneta quedó tirado el cuerpo de uno de los agresores y otro más fue trasladado malherido a un hospital de Culiacán, donde murió cuando recibía atención médica. 

    Dentro de la camioneta los militares encontraron cuatro fusiles AK-47, un Fusil de Asalto Ligero (FAL), pistolas, cargadores para armas cortas y largas, así como un cargador para balas calibre .50 milímetros. 

    Efectivos de la Secretaría de Marina y del Ejercito implementaron operativos de búsqueda por los poblados de Oso Viejo y Oso Nuevo, así como en Quilá, a fin de ubicar a los responsables del ataque.

    INCAUTADO 
    - 4 fusiles AK-47 
    - 1 fusil de asalto ligero (FAL) 
    - Varias pistolas, cargadores para armas
    cortas y largas, así como un cargador para
    balas calibre .50 milímetros.

    Sin confirmar identidades

    Autoridades estatales y federales buscan corroborar la identidad de los dos individuos muertos en un enfrentamiento con elementos de la Marina, uno de los cuales supuestamente es Jonathan Salas Avilés, "El Fantasma", supuesto jefe de pistoleros del Cártel de Sinaloa. 

    El comandante de la Tercera Región Militar, Moisés Melo García, comentó que se está realizando un intercambio
    de información para establecer la identidad de los fallecidos. 

    "Hasta ahorita no tenemos información del particular, sabemos que hubo un enfrentamiento en Quilá, que hubo personas que desgraciadamente fallecieron y que iban a ser aseguradas", indicó. 

    El General de División dijo desconocer si fue un operativo implementado para detener a alguna persona en específico. 

    Manifestó fue la Secretaría de Marina la instancia que coordinó el operativo que concluyó en un enfrentamiento
    y pidieron apoyo del Ejército tras el tiroteo. 

    Por su parte el Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que se trabaja en la identificación de los cadáveres. 

    "Nosotros todavía no tenemos la corroboración(de la identidad) trabajamos como siempre lo hemos hecho en
    los asuntos de homicidios, con independencia agregamos una copia y la remitimos a PGR", señaló. 

    Indicó que fiscalía del estado solo está colaborando con la Procuraduría General de la República ya que será la dependencia federal quien realice las investigaciones por tratarse de un hecho en el que intervinieron fuerzas federales. 

    Hasta ayer, aún nadie había acudido a reclamar los cuerpos al Servicio Médico Forense.