"Matan a reo de caso Cuén"

"La víctima estaba acusada del asesinato de Jesús Alfredo Cuén Ojeda registrado 2 de julio de 2012"
15/11/2015 08:32

    CULIACÁN._ A navajazos, en una riña en el Penal, fue asesinado ayer Silvano Araujo Medina, de 29 años, quien estaba preso acusado del asesinato de Jesús Alfredo Cuén Ojeda, hermano del ex Alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda, ocurrido el 2 de julio del 2012. 

    La pelea, informaron las autoridades, se registró entre dos reos en el patio del módulo 22, alrededor de las 7:00 horas.
    Francisco Gilberto Armendáriz Salazar, de 27 años, le dio muerte a navajazos a Araujo Medina, con quien tenía rencillas personales. 

    Durante la trifulca, el agresor fue lesionado, por lo que las autoridades penitenciarias tuvieron que trasladarlo a un nosocomio donde fue atendido y dado de alta horas después. 

    Posteriormente, ante el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos que se hizo cargo de las investigaciones, supuestamente aceptó haber perpetrado el homicidio.

    Descartan que asesinato sea por muerte de Cuén Ojeda
    El crimen de Silvano Araujo Medina no está vinculado con su participación en el asesinato de Alfredo Cuén Ojeda, aseguró el Subprocurador de Justicia en la zona centro del estado. 

    Julio César Romanillo dijo que el agresor y presunto asesino del interno ya declaró ante la dependencia estatal, y manifestó que la mortal riña se dio por problemas personales. 

    Indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado cuenta con 48 horas para recabar pruebas y establecerlas en la averiguación previa, a fin de consignar al supuesto homicida ante un Juzgado Penal.


    Van 21 internos asesinados en los penales de Sinaloa en actual sexenio
    En lo que va del 2014 han asesinado a cinco internos en los penales del estado, los cuales son administrados por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. 

    Según los datos proporcionados por la SSPE, tres homicidios han ocurrido en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, uno en el de Mazatlán y otro en Los Mochis. 

    Informaron que desde que inició el Gobierno de Mario López Valdez, en los reclusorios sinaloenses han muerto asesinados 21 internos. 

    Este año, el primer recluso asesinado fue Zacarías Osuna Castillo, en el Penal del puerto, quien apenas tenía dos días de haber ingresado al Cecjude y lo mataron a golpes. 

    Osuna Castillo fue detenido por el delito de robo de vehículo e ingresado el lunes 30 de diciembre de 2013, pero el jueves 2 de enero fue encontrado muerto. 

    El segundo homicidio en los penales ocurrió en la cárcel de Culiacán el 23 de mayo pasado, cuando Omar Aristeo Acosta Cháirez fue colgado con un cable en el gimnasio. 

    Comentaron que el reo era procesado por los delitos de desmantelamiento y robo de vehículo, tras ser capturado en septiembre del año pasado. 

    Aseguraron que la muerte ocurrió dos días después de que asesinaron a su hermano César Alberto, presunto miembro del Cártel de Sinaloa; y horas después de que encontraran muerto a su hermano Irvin y a su cuñado Alejandro.
    Para el 11 de junio en el Cecjude de Los Mochis, un interno asesinó con una "punta" a Mario Valenzuela Rojo, durante una riña. 

    Y el 13 de mayo, con apenas 72 horas de haber ingresado a la cárcel de Culiacán, encontraron muerto a David López Cruz, en el área de Barandilla; el reo estaba acusado de supuestamente abusar sexualmente de su hijastra mientras que su esposa los grababa con un celular. 

    La mañana de ayer en el Penal de Culiacán mataron a Silvano Araujo Medina, acusado de asesinar al director de la UAS, Jesús Alfredo Cuén Ojeda; y al supuesto miembro del Cártel de Sinaloa y sicario de "Los Ántrax", Francisco "Pancho" Arce. 

    Según los informes, en lo que va del sexenio de López Valdez el año con el mayor número de asesinatos en los penales es el 2011, ya que se cometieron ocho crímenes tras las rejas. 


    Era investigado por varios homicidios, señala PME
    El reo asesinado ayer en el Penal de Culiacán supuestamente estaba vinculado con la célula de "Los Mazatlecos" e involucrado en al menos 15 homicidios, entre ellos el del director de Deportes de la UAS, Jesús Alfredo Cuén Ojeda; y del presunto operador del cartel de Sinaloa, Francisco "Pancho" Arce. 

    Autoridades indicaron que el fallecido, Silvano Araujo Medina, de 29 años, estaba preso desde julio de 2012. 

    De acuerdo con datos de la Policía Ministerial del Estado, operaba en Culiacán para la célula de "Los Mazatlecos" liderada por Fausto Isidro Meza Flores, "El Chapo Isidro", al servicio del Cártel de los Beltrán Leyva. 

    Según los informes, Araujo Medina era encargado de cometer los asesinatos en la capital del estado por un sueldo de 2 mil dólares al mes, bajo las órdenes de Héctor Manuel Robles Quintero, "El Morral", ubicado como jefe de la plaza. 

    El detenido estaba acusado de haber participado en el homicidio del director de la UAS, Jesús Alfredo Cuén Ojeda, el 3 de julio de 2010, cuando salía de un restaurante del Paseo Niños Héroes (Malecón Viejo). 

    La fiscalía del estado estableció, en el expediente del asesinato, que el señalado recibió 35 mil pesos por ese crimen, y supuestamente fue quien contactó al autor material y al conductor del vehículo que utilizaron para cometer el homicidio, así como el que proporcionó los datos de la víctima. 

    A Medina Araujo también lo vinculan con el asesinato del supuesto gatillero del grupo armado "Los Ántrax", Francisco "Pancho" Arce, y otro hombre durante un partido de futbol en la Colonia Guadalupe Victoria en noviembre de 2011. 

    Es señalado de participar en el asesinato de cinco hombres a quienes desmembraron y arrojaron junto a una escuela primaria en la Colonia 10 de Abril, en el mes de marzo de 2012. 

    Tras ser detenido por el homicidio de Cuén Ojeda, contaba también con una orden de aprehensión por el asesinato de dos jóvenes en 2008. 

    Además, la PGJE involucra a Araujo Medina y su grupo en al menos 15 homicidios cometidos en Culiacán entre finales de 2011 y junio de 2012. 

    Araujo Medina ya había estado recluido en 2008 en el Penal, después de ser detenido por agentes de la Policía Federal con 19 fusiles AK-47 y 6 mil 360 cartuchos, junto con cinco personas más. 

    De ese hecho, seis individuos fueron internados en el Penal federal de Puente Grande, en Jalisco; y en julio de 2011 Araujo Medina obtuvo su libertad. 

    A su regreso a Sinaloa, revela el informe oficial, se contactó en Los Mochis con la célula de "El Chapo" Isidro y empezó a operar como sicario.