"Matan en la cárcel a hermano del 'Chalo' Araujo"

"En el ataque también resultaron heridos una mujer y un interno"
06/11/2015 09:51

    CULIACÁN._ Un reo de alta peligrosidad fue asesinado a balazos cuando se encontraba en la antesala de la comandancia de la cárcel de Aguaruto, a donde presuntamente fue mandado llamar por un elemento de seguridad del centro penitenciario.

    En el ataque también resultaron heridos otro interno y una mujer que en esos momentos se encontraba de visita familiar.

    La víctima se llamaba Victoriano Araujo Payán, de 38 años, quien era hermano del extinto narcotraficante Gonzalo Araujo Payán, ubicado por la PGR como jefe de gatilleros del cártel de Sinaloa, el cual se suicidó en octubre de 2006, según las investigaciones de la PGJE.

    El interno lesionado se llama Fernando Gaxiola López, de 30 años, el cual resultó con dos heridas de bala en el maxilar derecho.

    La mujer herida se llama Juana García Contreras, de 38 años, quien sufrió una herida con entrada y salida en la pierna izquierda, la cual se encontraba de visita al momento de la agresión.

    En un principio trascendió que uno de los heridos era el jefe de seguridad del penal, pero minutos después la versión fue desmentida por las autoridades.

    El director del centro penitenciario, Jorge Omar González Félix, dijo que Araujo Payán se encontraba en la antesala de la comandancia porque había solicitado una audiencia con el comandante Eudocio Contreras.

    La agresión se registró a las 11:20 horas, por lo que de inmediato agentes de la Policía Federal, militares y municipales arribaron al lugar de los hechos.

    Los agentes federales rodearon el penal y por aire dos helicópteros realizaban recorridos aéreos sobre el inmueble.

    El director del Cecjude dijo desconocer cómo ocurrió la agresión, pues ahora le toca a las autoridades ministeriales determinar qué pasó.

    González Félix comentó que el presunto agresor o los agresores no fueron detenidos por el personal de vigilancia del penal, y se desconoce qué tipo de arma se utilizó.

    Araujo Payán ingresó al penal junto con Gaxiola López el 5 de noviembre de 2006 por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea mexicanos.

    A esta persona se le relacionó con la balacera registrada el 5 de octubre de 2007 en la penitenciaría de Aguaruto, en la que murieron dos reos y 10 quedaron heridos, de los cuales uno murió a los 15 días del hecho, según los archivos periodísticos.

    El 27 de agosto de 2007 ambos fueron sentenciados a purgar una condena de 4 años, 5 meses y seis días prisión y pagar una multa de 5 mil 268 pesos.

    Por más de tres horas, los policías permanecieron al interior del penal realizando un esculque entre los internos para localizar objetos prohibidos o ilícitos, sin embargo hasta el cierre de esta edición no se había informado de los resultados.