"Muere al robar cobre y deja a 76 mil sin luz"
Liliana Zamora / Belizario Reyes
MAZATLÁN._ Una descarga de 115 mil volts acabó con la vida de un hombre que intentaba robar cobre de una subestación de la Comisión Federal de Electricidad en la Colonia Rafael Buelna y terminó provocando un apagón en cadena en otras subestaciones.
Alrededor de las 00:50 horas, también las subestaciones del Centro y la ubicada junto a la Laguna del Camarón dejaron de operar durante 38 minutos, afectando a 76 mil 604 usuarios.
El superintendente de la CFE, Leopoldo Rodríguez Soto, explicó que el apagón provocó que colonias del Parque Industrial, el Centro, el sur y surponiente se quedaran a oscuras.
Después de reparar la falla, la CFE recibió una notificación, alrededor de las 5:30 horas, donde se reportaba el hallazgo de un hombre muerto a la orilla de la subestación Mazatlán I, que se ubica en la Colonia Rafael Buelna, totalmente calcinado.
"Fue un intento de robo en la Mazatlán I que provocó el fallecimiento de la persona que hizo el intento de robo; fue encontrado en la mañana a algunas horas de haber fallecido; en el transcurso de la mañana no pudimos percatarnos porque el cuerpo estaba a la orilla del predio y ahí había herramientas con las que probablemente quería sustraer un conductor", señaló.
"No estaba en las propias instalaciones, pero sí había herramientas ahí y presumimos que fue aventado por el contacto".
Horas después, el hombre afectado por la descarga fue identificado como Iván Aarón Bastidas Pompa, de 27 años, quien trabajaba matando reses para la venta de carne.
Rodríguez Soto añadió que las herramientas encontradas fueron pinzas para desatornillar conductores de cobre de las estructuras, principalmente.
Este hecho se suma a otros registrados en los últimos días, el mismo que ha puesto en alerta a la Comisión Federal de Electricidad.
"Recientemente tuvimos una pérdida fuerte en Sinaloa derivado de un robo por vandalismo en una estructura, saliendo de la ciudad de 400 mil volts, que con un pequeño viento del día 19 de agosto provocó que la torre se desplomara porque le robaron la estructura que la soporta y en una revisión encontramos que ha estado sucediendo de manera paulatina", destacó.
"En la parte urbana nos roban las tapaderas de los registros que pueden provocar un accidente, tenemos un plan de restitución con otro tipo de material, tapadera de cemento polimérico, que aparentan ser de plástico, pero es un cemento que tiene la resistencia y no tiene ningún valor comercial".
El superintendente de la CFE hizo un llamado a las autoridades para reforzar la vigilancia y evitar que hechos como este sigan registrándose. Otro exhorto fue para la comunidad.
"Lo principal es hacer un llamado a toda la gente que por una u otra razón tiene esa intención (de robar), que no vale la pena el riesgo de la vida por el costo que se pudiera obtener".