"Muere por insolación"
NAVOLATO.- Los sueños del jornalero José Román Sánchez Ortega se vieron frustrados al ser sorprendido por la muerte que aprovechó las altas temperaturas registradas el día de ayer como un pretexto para llevárselo de este mundo, cuando estaba cortando caña.
El reloj marcaba las 15:00 horas cuando el jornalero de 38 años, originario del estado de Chihuahua, se encontraba en unas tierras de cultivo localizadas a un kilómetro al poniente de la carretera Navolato-El Castillo y a unos dos kilómetros al sur de la ciudad de Navolato.
El trabajador del campo se encontraba cortando trozos de caña que serían utilizados para plantarla en la próxima siembra.
De pronto José Román Sánchez dijo a sus compañeros que se sentía mal y tomando su lonchera y un bule de plástico con agua partió rumbo a los galerones del campo.
Tras haber recorrido una distancia de aproximadamente un kilómetro a pie y a tan solo unos pasos de llegar a su vivienda temporal, el jornalero se desvaneció junto a un dren.
Nadie se percató de manera oportuna que el trabajador se había desmayado, hasta después de algunos minutos cuando otro jornalero lo vio y dio aviso al resto de los cortadores que se apresuraron a levantarlo.
Pero la noticia llegó demasiado tarde: los pocos minutos que estuvo convulsionado en el suelo fueron suficientes para acabar con la vida de uno de los tantos trabajadores del campo que vienen a este estado con la ilusión de llevar dinero a sus familias que residen en otras entidades con menos oportunidades de trabajo.
Para algunos compañeros que se vinieron a trabajar desde el estado de Chihuahua, la muerte de José Román fue porque aún no se aclimataba al calor de la región, ya que de donde son originarios nunca han tenido este tipo de clima y por lo regular en aquella zona todo el año tienen clima fresco.
El Ministerio Público y el Médico Forense informaron que Sánchez Ortega presentó un cuadro severo de deshidratación, acompañado de quemaduras de primer grado en la espalda y brazos, ocasionadas por las temperaturas superiores a los 42 grados que se registraron ayer en Culiacán y Navolato.
José Román Sánchez Ortega
Edad: 32 años
Originario: Chihuahua
Síntomas: cuadro severo de deshidratación, quemaduras
de primer grado en espalda y brazos
42
GRADOS FUE LA TEMPERATURA DE AYER EN ESA ZONA DE NAVOLATO
8
DÍAS TENÍA EL JORNALERO DE HABER LLEGADO DE CHIHUAHUA