"Mueren cinco en enfrentamiento"
CAITIME, Salvador Alvarado._ El deceso de dos militares y otras tres personas, así como el decomiso de siete unidades, armas de fuego y tres personas detenidas, fue el resultado de un enfrentamiento la madrugada de ayer en varios poblados de este municipio y en Mocorito.
Información de la autoridades y obtenida en el lugar de los hechos indica que la balacera fue protagonizada por delincuentes que se encontraban en una casa de seguridad en Caitime.
El fuego inició alrededor de las 05:15 horas, cuando los elementos castrenses realizaban recorridos por la comunidad en mención. Los pistoleros les empezaron a disparar y los militares repelieron la agresión. En el lugar quedó muerto un presunto delincuente, identificado como Eleazar López Bernal, de Pericos, Mocorito.
En esta misma comunidad, un elemento del Ejército perdió la vida, las autoridades no revelaron su identidad.
En el lugar, tres personas fueron detenidas; Gabino Ramírez López, de 23 años, con domicilio en Carricitos, Caitime, Álvaro Cázarez Iribe, de 22 años, de Recoveco, Mocorito, así como Oscar Yovani Rodríguez Beltrán, de 22 años, con domicilio en Pericos, Mocorito.
En la refriega resultaron heridos al menos cinco militares los cuales fueron trasladados en helicóptero al Hospital Militar de Mazatlán. Horas más tarde se confirmó el deceso de uno de los soldados.
El fallecido es Francisco Guadalupe Gutiérrez Aguilar, de 35 años, quien ostentaba el grado de Sargento Segundo.
Se informó que dentro de la casa de seguridad fueron encontradas varias armas, entre ellas siete fusiles AK-47, un lanza granadas, una pistola, dos granadas, un fusil calibre 40 milímetros y 1,300 cartuchos útiles.
La fuente reveló que en este mismo sitio se aseguraron por lo menos seis vehículos, uno de ellos blindado.
Llegan hasta Mocorito
En su afán de huir del operativo militar, los delincuentes se dirigieron a la comunidad conocida como El Palmar de los Leal, municipio de Mocorito, donde una joven que presuntamente viajaba con ellos perdió la vida, misma que fue identificada como María Susana Flores Gámez, de 22 años, con domicilio en Culiacán y que presuntamente también vivía en la ciudad de Guamúchil.
Otras de las víctimas es un hombre que fue asesinado en la comunidad de El Progreso, Mocorito, quien fue identificado como Rosario Méndez Ríos, de 54 años, con domicilio en este lugar.
Según información de testigos, esta persona se disponía a trabajar, cuando el grupo de armados que pasaba por el poblado lo despojó de la unidad en la que viajaba y después le dispararon en repetidas ocasiones hasta terminar con su vida.
En estos pueblos, las calles fueron sitiadas por militares y agentes de corporaciones durante más de siete horas.
LA CRÓNICA DEL
ENFRENTAMIENTO
Según las autoridades la balacera inició alrededor de las 05:15 horas.
Militares realizaban recorridos
Los delincuentes empezaron a dispararles.
Personal castrense repelió la agresión.
Un presunto delincuente pierde la vida.
Un elemento del Ejército también falleció.
En su afán de escapar, los delincuente se dirigieron a El Palmar de los Leal, en Mocorito.
Una joven que presuntamente viajaba con los delincuentes perdió la vida.
También un campesino fue trabajador del campo.
LAS VÍCTIMAS
Las personas que pedieron la vida son:
Eleazar López Bernal, vecino de Pericos, Mocorito.
Un elemento del Ejército (las autoridades no informaron su nombre).
Francisco Guadalupe Gutiérrez Aguilar, elemento militar.
María Susana Flores Gámez, de 22 años, con domicilio en Culiacán y Guamúchil.
Rosario Méndez Ríos, de 54 años, con domicilio en El Progreso en Mocorito
"Mi casa huele a pólvora"
CAITIME, Salvador Alvarado._ "Adentro de mi casa huele mucho a pólvora porque del patio estaban disparando", fue la expresión que manifestó una mujer que vive a costado de la presunta "casa de seguridad", donde se resguardaba un grupo de delincuentes.
"Yo miré por la ventana de mi cuarto y le dije a mis hijos que se metieran abajo de la cama cuando se soltaron los balazos, sentíamos que la casa se nos caía encima", manifestó la madre de familia que todavía mostraba señales de nerviosismo y angustia por la balacera.
Serían alrededor de las 5:30 horas cuando las llamadas se empezaron a recibir en las diferentes corporaciones policiacas. La incertidumbre invadía a todos los elementos, ya que aún se escuchaban las detonaciones por la bocina del teléfono; no se podían tomar decisiones y poner en riesgo la vida de los elementos.
La primera parada de medios de comunicación y elementos policiacos fue en la comunidad de El Progreso, donde la desgracia llegó ya que Rosario Méndez Ríos perdió la vida antes de llegar a su trabajo, una bolsa de plástico en la que cargaba su lonche le quedó en sus manos misma que se llenó de sangre al recibir los impactos de bala que le quitaron la vida. Los delincuentes que huían lo despojaron de su camioneta. La víctima se dirigía a trabajar, pero nunca llegó.
Metros adelante, como si fuera una barrera, elementos de la Marina bloquearon el paso a la comunidad de El Palmar de los Leal, donde una joven yacía muerta en el interior de una camioneta a la que se le apreciaban impactos de bala.
Durante más de una hora, y argumentando que esperaban al Ministerio Público, los militares bloqueaban la labor de la prensa allí presente.
Los rumores resonaban por todos lados, "hay más muertes y detenidos en Caitime", se escuchaba entre los presentes.
Minutos después, en Caitime la respuesta era la misma, "no tenemos autorización de dejarlos pasar", sólo quedaba esperar la única información que emitió el Comandante de la Tercera Región Militar, Moisés García Melo, la baja de un militar, y un civil abatido.
... Y reportan
más balazos
SINALOA DE LEYVA._Un presunto enfrentamiento en la comunidad de Agua Caliente de Cota entre grupos contrarios de la delincuencia organizada fue reportado ayer por la mañana a las autoridades estatales y municipales.
De acuerdo con los escasos informes proporcionados por personal de las distintas corporaciones, el reporte de disparos de arma de fuego en la mencionada localidad, ubicada en los altos de la sierra, fue realizado a la Central de Cómputo C-4 de Los Mochis.
Señalaron que en la denuncia anónima les alertaban de que en Agua Caliente de Cota, localidad ubicada a varias horas de la cabecera municipal, presuntamente se había suscitado un enfrentamiento entre grupos antagónicos de delincuentes.
Sin embargo, por la lejanía del lugar hasta ayer por tarde las autoridades policiacas y militares al parecer no habían podido confirmar la veracidad del reporte, por lo que se desconocía si hubo muertos o heridos.
En conocida funeraria trascendió que hasta ayer por la tarde tampoco habían sido requeridos para el traslado de cuerpos de los altos de la sierra.
Otra versión que surgió entre las corporaciones policiacas es que pudo haberse tratado de una confusión con el enfrentamiento que se registró en la comunidad de Caitime, en los límites del municipio de Salvador Alvarado con el de Sinaloa, entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos miembros de la delincuencia organizada.