|
"PODOLOGÍA"

"¿Ojos en los pies?"

"Si padeces por los famosos 'ojos de pescado', acude a especialistas para que solucionen el problema"
10/11/2015 09:55

    El "ojo de pescado" es esa protuberancia aplanada, áspera y dura que se encuentra por lo general en la planta del pie.
    Es un papiloma que se caracteriza por ser un pequeño tumor benigno, inervado y vascularizado que parece un ojito y al tocarlo es muy doloroso, como si se tuviera una espina enterrada.
    Además, al verlo con una lupa, puede tener pequeñas manchas de color negro en la superficie de la lesión, afecta a la papila sudorípara, está provocado por el virus del papiloma humano.
    Estas lesiones, se observan más frecuentemente durante la edad escolar, desde los 5 a los 20 años de edad, y por arriba de esta edad disminuye mucho la incidencia, pero puede aparecer a cualquier edad.
    Son contagiosas y auto contagiosas, es decir, se puede infectar a otras personas o a sí mismo al "sembrarlas" en otras partes del cuerpo, al rascarse. Es común que se adquieran en albercas, regaderas, y en la práctica de cualquier deporte en el que se requiera de andar descalzo.
    Pueden llegar a tener 2 o más centímetros de diámetro por un centímetro de profundidad, como resultado de la presión constante del peso del cuerpo, estos papilomas penetran en el tejido plantar como si se tratara de un clavo, comprimiendo las terminaciones nerviosas y provocando dolor; puede llegar a formarse un endurecimiento de la piel encima del papiloma.
    Cuando el paciente experimenta un aumento del dolor al caminar, correr, o estar de pie simplemente es importante diferenciarlo del heloma o callo blando, para definir el mejor tratamiento y aplicarl, hay que acudir con expertos como los de Doctor George, que ofrecen sus servicios en Soriana Insurgentes, interior L6.
    Para mayor información puedes comunicarte al teléfono (669) 136 0132.

    Recomendaciones
    n Se sugiere desinfectar el calzado, mantener el pie seco, desinfectar la bañera con un poco de cloro para que el resto de familiares no se contagien pues la humedad facilita la penetración del virus. Si acude a gimnasios, piscinas, utilizar siempre chanclas.
    n Si te sudan mucho los pies, hiperhidrosis, el podólogo te dará el tratamiento indicado.
    n Tratamiento primero se debe de realizar un diagnóstico adecuado por un experto.
    n Con el diagnóstico de papiloma, el podólogo eliminará el tejido enfermo, desbridación, de manera adecuada, aplicando directamente medicamentosos químicos que destruyen esta lesión de forma conservadora.