|
"Hay tres personas detenidas"

"Permanece en el Semefo cadáver de estadounidense"

"Realizan familiares trámites para trasladarlo a Estados Unidos"
12/11/2016 00:55

    MAZATLÁN._ El cadáver del empresario estadounidense O'Neil Patrick McGean permanece en las instalaciones del Servicio Médico Forense en este puerto, mientras se realizan los trámites para entregárselo a su hermano, manifestó personal de la Subprocuraduría de Justicia en la zona sur del estado.

    "Todavía no se entrega, está en trámites para la entrega", expresó el personal consultado.

    El pasado lunes 7 de noviembre, en la audiencia inicial que se llevó a cabo en la Sede de Justicia Penal Acusatoria y Oral Región Sur, la defensa de los imputados en este crimen solicitó la retención del cuerpo para que peritos de la Procuraduría General de Justicia le practicara una nueva necropsia, por lo que la Juez de Control, Elba Patricia López Gaxiola, determinó retener por 144 horas el cadáver para que se le realizara nuevamente dicha prueba tanatológica, la cual se realizó en ese término.

    Al ya no haber ninguna otra solicitud de retención del cuerpo, éste ya puede ser entregado a su hermano, quien decidirá si se lo lleva a su lugar de origen ya sea en cuerpo completo o si lo incinera para el traslado de las cenizas, dio a conocer el personal consultado.

    De acuerdo con lo que se informó en su momento y lo expuesto en audiencia pública sobre las investigaciones de este caso, el pasado 25 de octubre O'Neil salió de su domicilio a una cita que tenía en un hotel ubicado en la Avenida Camarón Sábalo, en el Fraccionamiento Sábalo Country, con una persona que había conocido vía Internet, encuentro que presuntamente había facilitado su asistente personal y traductor para robarle su dinero de tarjetas bancarias y cuentas bancarias, ya que dicho trabajador tenía conocimiento que sus cuentas ascendían a aproximadamente 500 mil pesos.

    Ya en la habitación aparecieron otros dos jóvenes que estaban escondidos en muebles del interior de la misma y lo golpearon para que les dijera los números confidenciales de las tarjetas y realizaron transferencias bancarias a una cuenta de uno de los ahora detenidos por un total de 305 mil pesos, de los cuales posteriormente pudo retirar 260 mil de dos bancos y un día antes ya había retirado 9 mil 500 pesos de dos cajeros automáticos.

    Tras apoderarse del dinero el empresario estadounidense fue asesinado y trasladado a una casa ubicada en la calle Adolfo López Mateos, de la Colonia Azteca, donde dentro de una mochila negra fue enterrado en el patio trasero y cubierto con tierra y cal, además de que se le puso una losa de concreto.

    Como parte de las investigaciones, el jueves 3 de noviembre elementos de la Policía Ministerial del Estado detuvieron a tres jóvenes, quienes son su asistente y traductor durante 10 años, Jorge Antonio "N", así como Luis David "N" y Carlos Ramón "N", y falta por detener y poner a disposición de la autoridad judicial a otro joven identificado como Joel "N".

    El viernes 4 de noviembre, durante una diligencia de cateo en el domicilio en mención, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado localizó y desenterró el cadáver de O'Neil, quien con base en la necropsia practicada por personal de dicha institución se determinó que la causa de su muerte fue por un paro cardiorespiratorio con laceración de ambos pulmones producido por mecanismo contundente.

    Además se determinó que presentaba 14 lesiones y fracturas en diferentes partes del cuerpo, por lo que su muerte fue de manera violenta y provocada.

    Al momento de la necropsia practicada a las 18:35 horas del pasado 4 de noviembre, el médico legista determinó que ya tenía alrededor de ocho días de muerto.

    El cadáver fue identificado por un amigo de la víctima y por su hermano Donald, y de la muestra tomada de una pieza dental de O'Neil y otra de su hermano, en base a un estudio de genética forense se determinó que tienen un 100 por ciento de parentesco.

    La tarde noche del pasado jueves, la Juez de Control Elba Patricia López Gaxiola, determinó vincular a proceso a los tres detenidos por el delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja realizado a propósito de un robo.

    Se dijo que de acuerdo con el Código Penal vigente para el estado de Sinaloa el homicidio se castiga con una pena de 22 a 50 años de prisión.

    Los tres imputados, a quienes desde el lunes 7 de noviembre se les había determinado prisión preventiva, continúan internados en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en este puerto.

    En dicha audiencia también se dio un término de cuatro meses para que tanto la fiscalía, que estuvo encabezada por el Subprocurador General de Justicia, Martín Robles Armenta, realicen las investigaciones complementarias que consideren convenientes para el caso en la causa penal 242/2016.